
Foto: Cuartoscuro
Los legisladores de la Cámara de Diputados están en la polémica tras una sanción impuesta sobre una ciudadana de Sonora.
Los presuntos actos de censura por parte de los integrantes y afiliados de Morena no dejan de ser tema de conversación entre la sociedad.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A pesar de que ya pasaron varios días de que el caso ‘Dato Protegido’ salió a relucir hasta en la ‘Mañanera del Pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, este tema sigue vigente después de las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
El diputado morenista acusó a Claudio X. González por montar una campaña contra su esposa, la diputada petista Diana Karina Barreras, quien en su momento presentó una denuncia en contra de una ciudadana de Sonora.
Esta polémica pareja no deja el tema por la paz por lo que aquí en Político MX te daremos los detalles de lo ocurrido con los diputados de la Cuarta Transformación.
La diputada federal del PT tiene 42 años y es el personaje principal del caso ‘Dato Protegido’. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana.
Antes de llegar al PT, fue propuesta por el PAN como regidora en el 2017.
En 2021, el PT la postuló como diputada local en Sonora donde estuvo hasta el 2024 cuando fue electa como diputada federal por Sonora por el distrito 3, Hermosillo.
De acuerdo con su perfil curricular comenzó a trabajar en el sector público en el 2005 como analista en el Área de Ejecución en el SAT hasta el 2012 cuando fue coordinadora de Administración en el Tribunal Estatal Electoral de Sonora hasta el 2013.
También fungió como secretaria Técnica en el Instituto de Transparencia Informativa de Sonora; directora de Control Administrativo en el Órgano Interno de Control en el INE y directora de Prevención de violencia contra la Mujer del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Diana Karina está casada con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Cercano a Adán Augusto, a quien respaldó durante su intención de buscar la candidatura presidencial de Morena, es licenciado en Derecho.
Dentro de su trayectoria política, Gutiérrez Luna se ha desempeñado como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y ante el instituto Electoral del Estado de Baja California.
También ha sido coordinador de Asesores en el Senado de la República en la LVIII Legislatura y secretario particular del entonces diputado Enrique Herrera Bruquetas.
En el ámbito local se ha desempeñado como subdirector de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Y en Sonora se ha ocupado de la Secretaría Ejecutiva de la comisión implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal entre 2011 y 2015 y como consejero del Poder Judicial del Estado de Sonora de 2014 a 2017.
Durante el proceso electoral de 2024 buscó la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz; sin embargo, esta la ganó la actual gobernadora Rocío Nahle.
El caso inició después de que la ciudadana Karla Estrella publicó a través de su cuenta de X una presunta insinuación de ‘nepotismo’ por parte de Gutiérrez Luna para que su esposa obtuviera el cargo que hoy en día tiene.
“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, dijo Karla Estrella en 2024.
Diana Karina Barreras tomó este tuit como una presunta agresión por lo que presentó una denuncia formal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el motivo de violencia política de género.
La denuncia se concretó y como sanción, el TEPJF impuso a Karla Estrella una multa de 10 UMAS, tomar un curso sobre género y quedar inscrita 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, donde quedó registrada desde el pasado 21 de julio.
Sin embargo, la situación causó ‘indignación’ por la disculpa pública diaria que debe ofrecer la ciudadana por 30 días seguidos.
Sin embargo, la diputada del PT pidió que la ciudadana se refiriera a ella como “Dato Protegido”, en los mensajes donde expusiera disculpas.
Incluso desde la ‘Mañanera del Pueblo’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum calificó como un exceso la sanción impuesta a Karla Estrella señalando que “el poder es humildad, no es soberbia”.
Tras las críticas que recibió la diputada petista por el caso, la propia Karina Barreras pidió al tribunal reconsiderar la sanción, pues “desde la primera disculpa el agravio quedó saldado”.
Sin embargo, ahora el diputado Sergio Gutiérrez Luna ha acusado una campaña negra contra su esposa, y acuso directamente al empresario Claudio X. González de fabricar una “campaña mediática” y de patrocinar al despacho legal que insiste en el tema de la “supuesta censura” contra Karla Estrella.
“Ese despacho, patrocinado por Claudio X González, tiene una campaña mediática, porque lo que ellos buscan es generar y posicionar el tema de esta supuesta censura que no está”, dijo el legislador.
Además, Gutiérrez Luna señaló a la abogada de Karla Estrella, Mariana Calderón, de impulsar los señalamientos contra la diputada.
“Este despacho, y aquí se encuentra la abogada Mariana Calderón, quien llevó este asunto, es quien ha estado insistiendo en este tema de la supuesta censura que no está. Es una estrategia política de Claudio X González de este grupo de derecha para posicionar un tema. Por eso ustedes han visto que ha tenido relevancia”, dijo el morenista.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, parece que los casos de “nepotismo” parecen perseguir a Gutiérrez y Barrera, pues ha surgido la información de que varios miembros de la familia de Sergio Gutiérrez Luna tienen funciones gubernamentales por lo que podría representar un caso de ‘nepotismo’.