
Foto: Cuartoscuro
El líder del PRI volvió a la polémica a la luz de que la Fiscalía de Campeche solicitó su desafuero.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, volvió a estar en el foco de la polémica ante las recientes revelaciones que hizo Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) sobre varias carpetas de investigación en las que estaría implicado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
MCCI también dio a conocer que el pasado 23 de julio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el proceso de desafuero de ‘Alito’ por presunto desvío de recursos, peculado y uso indebido de atribuciones.
Hasta ahora, Moreno Cárdenas no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, publicó un mensaje en sus redes sociales aludiendo a Morena.
“Veo a este gobierno más tenso que nunca. En Morena andan tan desesperados por cubrir sus escándalos, que ya ni ellos mismos saben cuántas cortinas de humo levantaron. La caja china la traen al máximo, pero ni así logran esconder lo que pasa”, publicó.
Cabe recordar que ‘Alito’ obtuvo un amparo en 2024 por parte de un juez federal en contra de la solicitud de desafuero que interpuso la Fiscalía de Campeche, pero en 2022, por presunto enriquecimiento ilícito.
Desde entonces, el exgobernador de Campeche ha sido objeto de críticas y señalamientos, principalmente por las lujosas propiedades que tendría, entre mansiones y carros deportivos.
El diario Reforma publicó un artículo en el que se exhibe una mansión de Moreno Cárdenas en Lomas del Castillo, Campeche.
Aunque el priista reportó haber adquirido la propiedad con un valor de 9 millones de pesos, un expediente determinó que en realidad estaba valuada en 300 millones de pesos.
De acuerdo con la publicación, dicha residencia cuenta con alberca, sala de cine, baños con tinas de mármol y una amplia colección de obras de arte, con trabajos de artistas como Rodrigo de la Sierra y Miguel Cuauhtémoc.
También tiene acabados de lujo y hasta una mesa de billar montada sobre la base de una réplica de un Ford Mustang.
En varias emisiones de su programa llamado “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha exhibido automóviles deportivos que supuestamente tendría ‘Alito’.
Sansores divulgó una fotografía del exdiputado posando junto a un Lamborghini amarillo, que según la morenista, tendría un valor de 12 millones de pesos.
Pero ahí no quedó todo: la mandataria estatal filtró supuestos audios de Moreno Cárdenas en los que hablaba de la adquisición de otros vehículos.
Layda Sansores aseguró que éstos corresponderían a dos Mclaren, modelos 720S y 650S, que habrían costado 19 millones de pesos de contado.
El líder del tricolor también cuenta con un terreno de 305 mil metros cuadrados en la costa de Champotón, municipio cercano a la capital de Campeche.
Según Reforma, Moreno Cárdenas consiguió el predio a tan solo 100 mil pesos, esto es, 33 centavos el metro cuadrado; sin embargo, el valor actual del terreno podría ascender hasta los 457 millones de pesos.
El terreno se ubica sobre la playa y se pudo obtener a través de un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); esta autorización concede la utilización de 10 mil metros cuadrados para instalar palapas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Recientemente, ‘Alito’ fue captado de vacaciones en Oporto, Portugal, en la Librería Lello.
En fotografías divulgadas por usuarios de redes sociales, se ve al senador cargando una bolsa de la tienda Lacoste y portando un reloj de la marca Richard Mille, que tendría un valor de más de 9 millones de pesos.
Las imágenes circularon hace más de una semana y han causado revuelo por los lujos que goza Moreno Cárdenas.