LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

¡Caro Quintero y Vicente Carrillo la libran! Gobierno de EUA no irá por la pena de muerte

Al igual que el ‘Mayo’ Zambada, los narcotraficantes se salvaron de la pena de muerte

Caro Quintero y El Viceroy llegando a Estados Unidos.

Foto: Especial

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ago 05 a las 15:33, 2025

Los fiscales de EUA retiraron la solicitud de pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y de Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

“El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar a la Corte y a la defensa que la Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte” en contra de los dos narcotraficantes, de acuerdo con las cartas compartidas en redes sociales.

La decisión viene directamente de la fiscal general de EUA, Pam Bondi, quien también habría ordenado aplicar la misma medida con Ismael ‘El Mayo’ Zambada por los casos de narcotráfico en su contra, lo que ha levantado rumores de un posible acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Cargando contenido de twitter

Ya a finales de junio, la defensa de ‘El Viceroy’ logró obtener un periodo de 90 días para continuar las negociaciones con los fiscales de EUA y supuestamente llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Mientras que Caro Quintero, acusado por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, aún no tendría acercamientos formales de su defensa con autoridades para llegar a un acuerdo.

Estas negociaciones con narcotraficantes han sido consideradas como una acción contradictoria por parte de EUA, pues el presidente Donald Trump catalogó a los cárteles de la droga como grupos terroristas.

Mayo Zambada, Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

¿Qué cargos enfrentan los capos?

Vicente Carrillo enfrenta cargos por tráfico de cocaína, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero cuando estuvo al frente del Cártel de Juárez.

Por su parte Caro Quintero enfrenta cargos por narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego, así como la imputación por el asesinato del agente ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Mientras que Zambada enfrenta 17 cargos en EUA, incluyendo tráfico de drogas como fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos y posesión de armas.