
Foto: Obtenida de Redes
El blanquiazul buscará retener sus bastiones y aumentar su presencia en el Congreso de la Unión ante el dominio electoral de los morenistas.
México vivirá un importante proceso electoral en 2027, año en el que se renovará el Congreso y en el que se elegirán las gubernaturas de 17 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Dichos comicios serán clave para definir el mapa electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2030.
Por esta razón, las contiendas del 2027 serán determinantes para el oficialismo y la oposición, ya que marcarían el pulso de la ciudadanía sobre sus preferencias electorales.
El PAN, que actualmente se ubica como segunda fuerza política en el país, buscará ofrecer un proyecto sólido y competitivo para arrebatarle el poder a Morena.
Actualmente, Acción Nacional gobierna en cuatro estados que en los últimos años se han convertido en bastiones panistas.
Las entidades que el partido blanquiazul tiene en su poder son:
De éstos cuatro estados, tres son gobernados por mujeres militantes del PAN: María Teresa Jiménez (AGS), María Eugenia Campos (CHIH) y Libia Dennise García (GTO).
Mientras que el estado de Querétaro está bajo el mando del gobernador Mauricio Kuri.
Estos perfiles serían las ‘cartas fuertes’ del panismo rumbo al 2030, según lo dicho por el propio dirigente nacional del partido, Jorge Romero, pues en una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, no descartó que las gobernadoras y el gobernador busquen la candidatura presidencial.
Se tratan, pues, de personajes políticos con amplia trayectoria y con responsabilidades importantes en territorios estratégicos, por lo que se posicionan como aspirantes de confianza para el panismo.
De los panistas, el más vocal en contra de Morena ha sido Kuri, quien pidió no votar por el partido guinda en las próximas elecciones durante el décimo aniversario de la Estampida Azul a finales del pasado mes de mayo.
Ello le podría dar tracción al gobernador dentro de las filas panistas para impulsar su candidatura por la Presidencia de la República.
En cuanto a la presencia que tiene el PAN en el Congreso de la Unión, los números lo colocan como segunda fuerza tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
En San Lázaro, la bancada panista está conformada por 71 diputadas y diputados, teniendo así el 14.2% de las curules (71 de 500).
Acción Nacional tiene más legisladores en la Cámara Baja que el PRI (37) y Movimiento Ciudadano (27) combinados, liderando a la oposición en cuestiones numéricas.
En el Senado, el grupo parlamentario del PAN está conformado por 21 senadoras y senadores, situándose también como el segundo partido con mayor cantidad de escaños detrás de Morena (67).
Así, el partido albiazul supera al PRI (14) y a MC (5) en escaños, teniendo mayor músculo en la Cámara Alta del Poder Legislativo.
Pese a sus números, el PAN no ha podido frenar varias iniciativas de la 4T como la reforma al Poder Judicial, la reforma a la Guardia Nacional y las leyes en materia de seguridad y telecomunicaciones, que pretenden instaurar prácticas de vigilancia que han movilizado a diversos sectores sociales y políticos.
Ante las elecciones del 2027, el PAN tendrá que redoblar esfuerzos si quiere mantener sus bastiones y recuperar algunas entidades que anteriormente gobernaba, como Baja California Sur y Nayarit.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de Demoscopia Digital publicada a finales de julio, el PAN estaría perdiendo el estado de Chihuahua frente a Morena y solamente retendría Aguascalientes y Querétaro.
Morena lidera la intención del voto con el 33.7% de las preferencias a dos años de la contienda por la gubernatura de Chihuahua. En la medición, el PAN se posiciona en segundo lugar con el 25.6%.
En Aguascalientes, Acción Nacional encabeza las tendencias electorales con el 40.1% de las preferencias, teniendo una ventaja de 9.7 puntos porcentuales sobre el partido guinda.
Y en el caso de Querétaro, el panismo se mantendría en el poder, pues de cara al 2027, aparece en primer lugar de las preferencias por la gubernatura del estado con el 36.5% de la intención del voto.
Respecto a las preferencias para las elecciones intermedias en las que se renovará la Cámara de Diputados, una encuesta de Buendía & Márquez presentada a finales de mayo perfila al PAN como la segunda fuerza política con mayor preferencia.
Aunque el 10% de los encuestados dijo que votaría por Acción Nacional en el 2027 para la conformación de San Lázaro, su porcentaje está por debajo del 43% de las preferencias que tiene Morena.
Si las encuestas reflejaran la voluntad popular, el escenario actual para el panismo no luce tan esperanzador.
El PAN tiene dos años para revertir la situación actual para frenar la ola guinda que comenzó desde 2018 a partir del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.