
Foto: Cuartoscuro
El tema de la reforma electoral de Sheinbaum y el crecimiento electoral del PT y PVEM han causado rumores de un distanciamiento
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde consideró que no habrá una ruptura de la alianza electoral que tiene con el Partido Verde y el PT por el tema de la reforma electoral donde se plantea eliminar a los plurinominales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ya que dirigencias locales así como legisladores de los dos partidos considerados ‘satélites’, han señalado reservas respecto a la propuesta de Sheinbaum por las posibles consecuencias que les pueda traer en el Congreso.
Ante esto, en conferencia de prensa desde Guerrero, la morenista dijo celebrar que se arme un debate con respecto a la eliminación de la figura de los plurinominales en el Congreso de la Unión, así como que se sumen el PT y el PVEM. Pero no consideró que las diferencias terminen con la alianza.
“No creo que haya ruptura con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, yo creo que ellos se van a sumar y se están sumando a la discusión y cómo se puede encontrar un punto de equilibrio donde haya consensos”, señaló.
Aseguró que hablarán con ambos partidos para realizar una alianza fuerte en el 2027 para la elección de gubernatura de 17 estados “y estamos seguros de que así va a ser”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Las dudas sobre la alianza se acrecientan luego de que en la jornada electoral local en Veracruz, el Verde y el PT obtuvieron mejores resultados que Morena, ya que el PT obtuvo 28 municipios y el PVEM 13 en solitario, mientras que el guinda solo obtuvo 11.
El PT no acompañó la alianza en Veracruz debido a la distribución de candidaturas al considerarlas inequitativas, queja que han levantado en procesos anteriores.
Y el más envalentonado es el Verde, pues inclusive la dirigencia nacional del partido, liderada por Karen Castrejón, no ha descartado que vayan solos en algunos estados para replicar el éxito obtenido en San Luis Potosí, único estado que gobierna con Ricardo Gallardo.