
Foto: Cuartoscuro
La mandataria federal aclaró el tema en su conferencia matutina.
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Gobierno de México haya acordado cooperar con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para el “Proyecto Portero“.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo dijo: “No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo; ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA”.
Este lunes, la agencia estadounidense anunció la iniciativa mediante un comunicado.
La mandataria federal puntualizó que solamente existe colaboración para la capacitación de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Texas, Estados Unidos.
Adicionalmente, subrayó que el único acuerdo en materia de seguridad que está por formalizarse es uno que involucra al gobierno federal y al Departamento de Estado de EUA.
“Es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose (...) Está por firmarse este acuerdo, que se basa fundamentalmente en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial y la coordinación, sin subordinación”, expuso.
Se trata de otro mensaje anti-injerencista de la presidenta de México ante las acciones del gobierno de Donald Trump para desmantelar a grupos criminales.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
La operación “Proyecto Portero” tiene como objetivo el debilitamiento de los cárteles de la droga a través del combate a los “guardianes”, que son agentes que controlan el contrabando de narcóticos en la frontera suroeste.
“La DEA está tomando medidas decisivas para enfrentar a los cárteles que están asesinando a estadounidenses con fentanilo y otros venenos”, apuntó Terrance Cole, director de la agencia antidrogas.
A partir de este trabajo –en colaboración con México– se impulsará un programa de capacitación y colaboración en los centros de inteligencia de la DEA que integre a investigadores mexicanos para el desarrollo de estrategias y el fortalecimiento del intercambio de inteligencia.