
Foto: Presidencia de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que enviará reformas para combatir a factureros que buscan evadir impuestos.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien reconoció que el presupuesto no resulta suficiente para resolver la presión del gasto público por la política social de la 4T y otras necesidades.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Cuestionada sobre las declaraciones de Ricardo Monreal, la presidenta Claudia Sheinbaum no coincidió con el líder de los diputados de Morena y descartó que su gobierno busque subir impuestos para el próximo 2026.
“En nuestro movimiento no todos pensamos igual. No lo hemos platicado, no sé exactamente a qué se refiera”, indicó.
El reportero planteó que recientemente Ricardo Monreal urgió a una reforma fiscal, como lo ha venido planteando en años anteriores; a lo que la mandataria respondió que el tema es debatible.
“Se puede discutir (una reforma fiscal), todo es debatible, pero el próximo año vamos a hacer algunos ajustes a algunos temas, pero no de la Miscelánea esencialmente, pero no estamos pensando en subir impuestos”, afirmó en su conferencia ‘mañanera’.
Indicó que su gobierno logró aumentar la recaudación en este 2025, con nuevos impuestos a importación de paquetería y “apretando la tuerca” en aduanas.
Para este año, precisó, con los impuestos a la importación de paquetería, vinculado con el Plan México, se logró una recaudación de 30 mil millones de pesos adicionales.
Asimismo, con el fortalecimiento de Aduanas que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ha continuado Sheinbaum en su sexenio, son 180 mil millones de pesos más, entre el año pasado y este.
“De seguir erradicando todavía la corrupción o la evasión que exista, todavía hay espacio”, indicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria adelantó que con el objetivo de aumentar la recaudación, enviará al Congreso de la Unión una serie de reformas para continuar con el combate a los factureros que buscan evadir impuestos.
“Ahora vamos a hacer, se los adelanto, algunas reformas para seguir combatiendo a los factureros, que todavía se presenta este lastimoso fenómeno para que no se pague impuestos, entonces vamos a presentar unas reformas y ello pienso yo que nos va a dar más recaudación que cualquier incremento que pudieramos hacer al ISR”, indicó Sheinbaum.
No obstante, indicó que una reforma fiscal podría debatirse, aunque afirmó que para el próximo 2026 se prevén ajustes en otros temas sin tocar la miscelánea ni el aumento de impuestos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Tras su encuentro en Palacio Nacional con la mandataria, el lunes 18 de agosto, Ricardo Monreal reconoció que ante las nuevas necesidades en el país por los desastres ocasionados por las lluvias, los Programas del Bienestar, entre otras cuestiones, hay una presión fuerte para el presupuesto.
En ese sentido, indicó que “es un presupuesto que no resulta suficiente para resolver todas estas necesidades”.
No obstante, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro descartó que la mandataria Claudia Sheinbaum tuviese previsto realizar un alza de impuestos para 2026.