
Foto: Cuartoscuro
En los partidos ya empiezan a sonar nombres de quienes podrían buscar la candidatura presidencial en 2030.

Con 5 años por delante, en Acción Nacional ya comienzan a sonar nombres de quiénes podrían aspirar a la candidatura presidencial en la elección federal del 2030.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, recientemente tuvo una reunión con quienes suenan entre las ‘cartas fuertes’ que podrían ser postuladas por el partido blanquiazul.
“Qué gran gusto platicar con las grandes gobernadoras de Acción Nacional”, publicó Romero Herrera en sus redes sociales, en donde compartió una fotografía con algunas mujeres panistas entre las que estaban las gobernadoras:
Cabe recordar que en enero de 2025, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, reveló con la periodista Azucena Uresti que sus ‘gallos’ para asumir una hipotética candidatura para el proceso electoral de 2030 serían sus gobernadores.
Sin embargo, en el encuentro destacó la ausencia de uno de los 4 gobernadores panistas, que es Mauricio Kuri de Querétaro.
Las mandatarias han logrado posicionarse dentro del listado de gobernadores mejor evaluados del país, pues de acuerdo a las encuestas más recientes como GobernArte, Rubrum, CE Research y Facto Métrica, las tres panistas suelen estar por lo menos entre los top 10 de las casas encuestadoras.

La más regular en las encuestas es la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien fue electa en los comicios del 2022.
Aunado a esto ya hay algunas encuestas que posicionan a algunos nombres fuertes dentro del panismo entre las que también se encuentras las tres gobernadoras como es el caso de la de México Elige, publicada en julio pasado.

María Teresa Jiménez Esquivel es la primera gobernadora mujer en el estado de Aguascalientes, pues la nacida el 25 de mayo de 1984, llegó a la gubernatura en octubre de 2022.
De acuerdo a la página del Gobierno de Aguascalientes, la originaria del Estado de México tiene una licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública; tiene una maestría en Políticas Públicas y otra en Gestión Pública; además, cuenta con el Doctorado en Derecho Constitucional, Penal y Amparo.
Dentro de su trayectoria, Tere Jimenez también fue diputada federal por el distrito II de Aguascalientes, y presidenta municipal de Aguascalientes.

Nacida en León, Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo es una abogada y maestra en Derecho Constitucional y Administrativo por profesión.
Además cuenta con un Diplomado en Derecho Parlamentario y Especialización en Legislación, Comunicación Política y Gestión Pública.
De acuerdo a la página de su biografía, la panista fue diputada local en el Congreso de Guanajuato, en las LXIII y LXIV Legislaturas.
Fue la primera mujer secretaria de Gobierno de Guanajuato, y luego lideró la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado.
Se consagró gobernadora del estado en septiembre de 2024.

María Eugenia Campos Galván es originaria de Chihuahua y tiene 49 años de edad.
Es licenciada en Derecho y cursó dos maestrías, una en Administración y Políticas Públicas en el TEC de Monterrey y otra en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la Universidad de Georgetown.
De acuerdo a la página del Gobierno de Chihuahua, la panista puede presumir en su trayectoria haber sido:

Pese a que la diputada panista, Kenia López Rabadán, no está entre los ‘lineamientos’ de Jorge Romero al no ser gobernadora, la hoy presidenta de la Cámara de Diputados entra como una posible aspirantes a la candidatura presidencial rumbo a 2030.

Esto luego de que durante la inauguración del Foro Transparencia en Acción: Ciclo de capacitación especializada, parte de su discurso se interpretó como un posible ‘destape’.
“Soy una parlamentaria de carrera y hace 28 años entré a esta Cámara de Diputados por primera vez. He recorrido casi todas las rutas que un legislador tiene que recorrer para llegar a la presidencia de la República, entonces a todos los veo como mis compañeros de trabajo, gracias por estar aquí”, expresó.
Ante esto fue cuestionada por los medios sobre si fue un “destape” para la elección presidencial.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la situación.
“Todavía le falta ser presidenta de la Cámara, ¿no? Ya es, pues, pero todavía le falta un año”, expresó entre risas la mandataria.
La mandataria nacional aclaró que cualquier político tiene derecho de aspirar a la Presidencia, sin embargo, destacó que todavía faltan varios años para esa instancia.
“Todos tienen derecho a tener legítimas aspiraciones. Primero, faltan cinco años. Cinco largos años, aunque se van rápido. Y después, el pueblo decide”, señaló.
Las declaraciones de la panista llamó la atención de la presidenta de México, pues agregó que pese a que la legisladora apenas presidió en la Cámara Baja, ya “está futureando” con llegar a Palacio Nacional.
¿No les llama la atención que apenas va a ser presidenta de la Cámara y ya anda futureando? Llama la atención. Vamos a dejarla ahí”, remató.
Lilly Téllez, senadora federal de la bancada panista en el Senado de la República, es otro de los personajes de Acción Nacional que podría buscar ser candidata a la presidencia de México en 2030, pues rumbo a la elección de 2024, fue una de las que alzó la mano para buscar el cargo.

Pese a no ser gobernadora de alguna entidad, como lo sugiere Jorge Romero, la legisladora es una de las voces más críticas del oficialismo mostrando ímpetu y liderazgo en la Cámara Alta del Congreso.
Incluso, ella misma ha mencionado que le gustaría ser candidata a la presidencia de la República.
“Mucha gente me pregunta si quiero ser presidenta de México, por supuesto. Quiero ser presidenta. (...) Quiero ser presidenta porque ya basta.” señaló en un video publicado en 2023 en su cuenta de YouTube.
Sin embargo, todo apunta a que la legisladora sería tomada en cuenta para ser candidata del PAN para el Gobierno de Sonora, entidad que lidera el morenista Alfonso Durazo.
Diversas encuestas posicionan a la senadora como una de las ‘cartas fuertes’ de Acción Nacional para abanderar al partido blanquiazul en las elecciones de 2027, por dicha entidad, como es el caso de Rubrum y SRC, en donde se posiciona como una de las favoritas para buscar la gubernatura.
