
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el líder del Cártel de Sinaloa confesó haber dirigido una red criminal durante su declaración de culpabilidad.
Al declararse culpable de cargos por crimen organizado en su audiencia en la Corte de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada confesó haber entregado sobornos a policías, militares y políticos mexicanos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el capo reconoció que desde que fundó el grupo criminal hasta su caída, sobornó a distintos personajes involucrados en la vida pública del país.
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal. Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, habría dicho ante el juez Brian Cogan.
Su abogado Frank Pérez, declaró después de la audiencia que la información que proporcionó ‘El Mayo’ ya la tiene el gobierno estadounidense a partir de otros juicios que se han hecho.
“La información que tiene ‘El Mayo’ Zambada, se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, recalcó.
“¿O sea que ya ha confesado todo?“, le preguntó un reportero.
“No, no, no. Él no ha hablado”, respondió Pérez.
Zambada se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y de dirigir una empresa criminal.
La audiencia de sentencia del ‘Mayo’ fue programada para el 13 de enero de 2026, en la que enfrenta una pena de cadena perpetua.
Además, recibió una sanción económica de 15 mil millones de dólares.
Hace unas semanas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a cargo de la fiscal Pam Bondi, pidió no aplicar la pena de muerte al narcotraficante.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A pesar de las expectativas que hay en torno al caso, Frank Pérez negó que haya un acuerdo de cooperación con autoridades de EUA para que Zambada se convierta en testigo colaborador.
“El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada. Ya nos dieron la sentencia”, aclaró.
En esa línea, la defensa del ‘Mayo’ enfatizó en que su cliente no dará nombres de políticos.
“Él no va a hablar de nadie”, remarcó.