LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Foto de Chávez con hijo del ‘Mayo’ Zambada revive polémica por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Una publicación del hermano de Julio César Chávez Jr. con Serafín Zambada y “El Chiquillo Mafias” reaviva la polémica

Imagen promocional

Foto: Omar Chávez (FB)

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: ago 28 a las 14:31, 2025

Omar Chávez Carrasco, hijo menor de Julio César Chávez, volvió a colocarse en el ojo público luego de que circulara en redes sociales una fotografía que él mismo compartió en diciembre de 2023.

En la imagen se le ve acompañado de Serafín Zambada, hijo de Ismael “el Mayo” Zambada, y de Jesús Quiñones Flores, alias “El Chiquillo Mafias”, identificado como miembro de “Los Ántrax”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

En su publicación, Omar relató que la imagen fue tomada durante los XV años de una prima, cuando aún eran adolescentes conocidos como “Los Rugrats”.

“Una del recuerdo, en unos xv años de una prima, tan jóvenes algunos sin saber qué querían hacer en la vida, yo sí, sabiendo que me gustaba el box... mi compadre recuerdo que me decía quería ser mafioso y yo me enojaba con él por querer ser mafioso, en cambio Serafín... quería poner un negocio de aerotaxi, no quería llevar la vida de su papá, quería hacer negocios bien, eso sí, éramos un desmadre”, escribió Omar Chávez en Instagram.

Cargando contenido de instagram

Reacciones y polémica

La publicación generó polémica por el contexto en el que surgió, pues recientemente Julio César Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos, deportado a México y vinculado a proceso por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Aunque un juez le concedió la libertad condicional, deberá enfrentar el proceso sin poder salir del país.

Julio César Chávez Jr.

Foto: Captura de pantalla

La situación revivió los cuestionamientos sobre la cercanía de la dinastía Chávez con figuras ligadas al narcotráfico, una relación que incluso el propio Julio César Chávez, el legendario campeón mexicano, ha admitido.

“Conozco a todos los narcotraficantes”, declaró en 2021 durante una entrevista con Yordi Rosado, donde reconoció haber convivido con capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, los Arellano Félix, Amado Carrillo, “El Güero” Palma y el propio “Mayo” Zambada.

Los vínculos de la familia Chávez con el Cártel de Sinaloa

Además de la foto de Omar Chávez, los señalamientos contra la familia incluyen a Julio César Chávez Jr., quien ha sido acusado en México y Estados Unidos de participar en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Julio César Chávez jr.

Foto: IG de Julio César Chávez Jr.

La FGR presentó escuchas telefónicas y publicaciones en redes sociales como pruebas de su relación con Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de sicarios de “Los Chapitos”.

En el plano familiar, los vínculos se extienden a través del matrimonio de Chávez Jr. con Frida Muñoz, exesposa de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

JC Chávez Jr y Frida Muñoz

Foto: IG-fridamuro

Este parentesco convirtió al boxeador en padrastro de Frida Sofía Guzmán, hija de Muñoz y Guzmán, y lo acercó indirectamente a Ovidio Guzmán, quien sería tío de su hijastra.

Frida Sofía Guzmán

Foto: IG - fridaguzmanoficial

En una transmisión en vivo, Chávez Jr. reconoció esa cercanía:

“Ovidio, ‘el Ratón’, él es tío de mi hija, que ha sido mi hija mucho tiempo, entonces sí lo conozco bien y es una buena persona, conmigo es una buena persona. No sé lo que dicen en otros lados, no me gusta meterme”, dijo el pugilista.

Un historial de controversias

No es la primera vez que Omar Chávez aparece relacionado con el narcotráfico.

En 2013 fue requerido como testigo tras presenciar el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, miembro fundador del Cártel de Sinaloa, ocurrido en Cabo San Lucas.

Mientras tanto, su padre Julio César Chávez ha insistido en que ni él ni sus hijos participan en actividades ilícitas, aunque reconoce que, debido a su fama, han tenido cercanía con personajes del mundo del crimen organizado.

“Conocemos a todos los buenos y malos de Sinaloa, pero eso no significa que seamos delincuentes”, aseguró en una de sus más recientes declaraciones.