
Foto: Cuartoscuro
Estos últimos días se vivieron cambios en las presidencias de la Cámara Alta y Baja del Congreso, así como en la SCJN.
Los últimos días han sido quizá, hasta ahora de los más importantes de este 2025 pues se vivieron cambios en la presidencia del Senado, la Cámara de Diputados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
El pasado 29 de agosto, la morenista Laura Itzel Castillo Juárez tomó protesta como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado tras la última semana llena de polémica por parte de su antecesor, Gerardo Fernández Noroña.
El 1 de septiembre, tomaron protesta las y los nuevos ministros de la SCJN, donde el abogado mixteco, Hugo Aguilar Ortíz, se consagró presidente del máximo órgano de justicia en el país.
Un día después, la legisladora Kenia López Rabadán, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados revelando al morenista, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que morenistas intentaron bloquear su nombramiento, ya que la panista ha sido una de las voces más criticas contra la 4T.
En ese contexto, uno de los cuestionamientos que surgen en la opinión pública es el de ¿cuánto ganan los nuevos presidentes de la Cámara Alta y Baja del Congreso y de la SCJN?
Después de unas elecciones judiciales muy polémicas por el uso de acordeones y a días de haber asumido el cargo, en el sitio oficial de la SCJN se publicó la remuneración económica del nuevo presidente del órgano judicial.
Según la información señalada en el portal web, el sueldo mensual bruto de Aguilar Ortiz es de 191 mil 656 pesos con 76 centavos, mientras que el neto mensual es de 137 mil 582 pesos con 27 centavos.
Dicha remuneración y pese a que nadie puede ganar más que el Ejecutivo Federal, supera el sueldo neto mensual estimado de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues éste es de 133 mil 332 pesos con 97 centavos, según el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 (PEF 2025) los diputados federales en general como es el caso de Kenia López Rabadán, tienen un ingreso bruto anual de un millón 573 mil 769 pesos.
Es decir, su ingreso bruto mensual es de 131 mil 147 pesos.
Por otro lado, sus prestaciones son de alrededor de 309 mil 233 pesos y están desglosados de la siguiente manera:
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Según los datos del PEF 2025, un senador o senadora cargo que ocupa Laura Itzel Castillo, cuenta con un ingreso anual bruto de 2 millones 822 mil 953 pesos.
Esto quiere decir que mensualmente tiene un ingreso bruto de 235 mil 246 pesos.
En cuanto a sus prestaciones anuales, éstas son por 542 mil 675 pesos entre las cuales están:
Cabe aclarar que al ser presidentas del Congreso, no reciben ningún tipo de percepción extra en ninguno de los dos casos.