
Foto: Cuartoscuro
Fuentes de Político MX dicen que legisladores del PAN trabajan en un mecanismo para garantizar una efectiva recaudación.
Nos dicen que en San Lázaro, la oposición busca que el aumento al IEPS de las bebidas azucaradas no se quede en un simple aumento de impuestos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Fuentes de Político MX nos cuentan que legisladores del PAN están trabajando en un mecanismo que garantice que los fondos recaudados se utilicen de manera efectiva en salud, con un candado legal que impida que se desvíen a otros rubros o programas genéricos como ha ocurrido en los últimos años.
La meta es que cada peso se destine a combatir la obesidad, la diabetes y la desnutrición infantil y juvenil, convirtiendo este impuesto en una herramienta tangible para mejorar la vida de los mexicanos, sobre todo de los más vulnerables.
Este mecanismo incluiría transparencia, seguimiento y control claros, para asegurar que el dinero se traduzca en resultados concretos y no sea solo una medida recaudatoria.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El aumento del IEPS, de 1.64 a 3.08 pesos por litro, tendría así un efecto real en la prevención y atención de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, marcando una diferencia con la práctica pasada de simplemente recaudar sin impacto en salud pública.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx