
Foto: Cuartoscuro
El senador panista Marko Cortés aseguró que los dos integrantes de la Semar fueron asesinados tras revelarse una red de huachicol fiscal en México
El senador del PAN, Marko Cortés, se pronunció respecto a la muerte de dos marinos registradas este 8 y 9 de septiembre.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante su participación en el Pleno del Senado de la República, el político michoacano afirmó que es “muy sospechoso” el trato que se le han dado a las muertes de los marinos Abraham Jeremías Pérez y Adrián Omar del Ángel Zúñiga.
“No genera ningún tipo de credibilidad los dichos de que los recientes marinos que han perdido la vida, sea porque se haya, haya alguno querido quitarse la vida y otro en un entrenamiento de tiro... Qué raro que ambos estaban involucrados directamente con los casos de Huachicol”, sostuvo el exlíder nacional panista.
Marko Cortés apeló a la frase “piensa mal y acertarás” para asegurar que ambos marinos “fueron ejecutados”.
“No se quitó la vida, no fue un accidente. Los dos marinos fueron ejecutados para callar evidencia. Fueron ejecutados para proteger a los verdaderos jefes del huachicol en este país”, afirmó el senador blanquiazul.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la muerte de dos marinos de alto rango ocurrida en días recientes.
Las muertes de ambos ocurren luego de que fue descubierta una red de huachicol fiscal en la que estuvieron implicados empresarios, marinos y funcionarios de aduana.
El capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez y el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga son los marinos que han perdido la vida en circunstancias que, según Cortés, han levantado sospechas.
Ambos estaban presuntamente en la mira por su posible implicación en la red de corrupción que permite el ingreso de combustible ilegal al país.
El capitán Pérez Ramírez se suicidó en su oficina, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su mañanera de este 10 de septiembre.
“Tan lamentable que ayer mencionó el fiscal que ni siquiera estaba vinculado con las investigaciones salió en un medio su nombre y esta persona decide quitarse la vida. Obviamente tiene que hacerse la investigación; lo que pasó ayer, hasta ahora parece un accidente, pero entró la Fiscalía General de la República a hacer la investigación. Ya no te voy a contestar. Y no te voy a contestar por respeto a las víctimas y a la investigación. Ya contesté pero insistir en un tema tan lamentable y sentido, me parece que no es correcto”, dijo la mandataria ante las insistencias de la prensa para aclarar la muerte del marino.
A pesar de que las autoridades han negado que él estuviera siendo investigado directamente en el caso de “huachicol fiscal”, las versiones periodísticas han apuntado a que era un eslabón clave en esta red.
Por su parte, el capitán Omar del Ángel Zúñiga murió durante una práctica de tiro en Sonora, en lo que se ha catalogado como un accidente.
Este marino se desempeñó como subadministrador en el Puerto de Manzanillo, un punto estratégico para el ingreso de mercancías y que se ha señalado como un foco de contrabando de combustible.