
Foto: Cuartoscuro
Ante el aumento planteado para el IEPS en algunos productos, el PAN busca ofrecer otras propuestas, aunque consideran poco viables
Luego de acusar que Morena llevara la deuda nacional a más de 20 billones de pesos y que su política fiscal castiga directamente a las familias, el PAN planea lanzar un fuerte contraataque al Paquete Económico 2026.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Pues la propuesta del Paquete realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea un incremento a al Impuesto Especial por Productos y Servicios (IEPS) a refrescos, tabaco y videojuegos violentos, así como endeudamiento.
Ante esto, el blanquiazul puso sobre la mesa una serie de propuestas que, de entrada, buscan marcar distancia del oficialismo. Proponen eliminar el IVA al agua, exentar de ISR el aguinaldo, permitir la deducibilidad de medicamentos y fijar el precio de la gasolina en 20 pesos.
Estás medidas, dicen, son viables siempre que se combata de raíz el huachicol fiscal, que tan solo en el sexenio pasado costó 554 mil millones de pesos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Sin embargo, nos cuentan que mientras Morena carga con el costo de presentar un paquete con números rojos, los panistas parecen apostar por un menú atractivo para el ciudadano de a pie, pero con una viabilidad financiera más que cuestionada.
La pregunta es si se trata de un plan alternativo real o simple bandera política rumbo a la discusión presupuestal.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx