
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el periodista Claudio Ochoa, ‘Bobby’ López Beltrán estuvo en un encuentro con el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.
La red de huachicol fiscal que ha sido destapada a partir de la detención de 14 personas, entre ellas marinos y empresarios, desató otra polémica en Morena y el gobierno de la 4T.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En los últimos días, distintos medios han publicado investigaciones acerca del contrabando de combustible en el que están implicados dos altos rangos de la Marina: el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna.
Ambos personajes –sobrinos de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina– habrían encabezado el negocio del tráfico ilícito de hidrocarburos dentro de la institución, según versiones periodísticas.
Los hermanos Farías habrían operado la red a partir de la entrega de sobornos a subordinados, así como la utilización de esquemas corruptos para permitir el ingreso de buques con combustible proveniente del extranjero que declaraban la entrada de sustancias como aceites y lubricantes.
De acuerdo con el periodista Claudio Ochoa, uno de los hermanos, Manuel Roberto Farías, se habría reunido con uno de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que Manuel Roberto Farías fue detenido el pasado 2 de septiembre y vinculado a proceso. En tanto, su hermano se encuentra prófugo.
En la columna titulada “El Clan y su reunión con el marino huachicolero” publicada en El Universal, Ochoa refirió a investigaciones en las que habría información sobre una presunta reunión entre Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán, su amigo Amílcar Olán –involucrado en ‘El Clan’, red de tráfico de influencias de los hijos de AMLO–, el empresario Arnold Rojas y Manuel Roberto Farías.
El encuentro habría ocurrido en un departamento ubicado en la zona de Polanco, en Ciudad de México, y también habría participado el dueño del inmueble, quien es señalado en la columna como cercano al gobierno de Querétaro y a Rabindranath Salazar, exsubsecretario de Asuntos Religiosos en Segob.
Según Claudio Ochoa, la reunión se llevó a cabo a finales de 2021, en la mitad del sexenio de López Obrador, y habría servido para supuestamente repartir el negocio del huachicol.
“De acuerdo con las fuentes, esta junta celebrada a finales de 2021 marcó el inicio de los enlaces para hacer que el negocio del huachicol fuera más exitoso para todos”, expone la columna.
La línea que se establece es el control de Manuel Roberto Farías en la Marina y el papel de ‘Bobby’ como encargado honorífico de la supervisión de las obras del Tren Interoceánico, uno de los proyectos insignia de la gestión lopezobradorista que promete conectar al sureste con el Pacífico y el Golfo de México a partir de líneas que van de Oaxaca hasta Veracruz y de Chiapas hasta la entidad jarocha.
La opacidad ha perseguido la figura de ‘Bobby’ López Beltrán. Latinus reportó que el gobierno de AMLO no dejó evidencia documental sobre cómo operó su hijo en el Interoceánico a través del cargo honorífico que ejerció.
También, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, él habría beneficiado a Amílcar Olán para la venta y transportación de balasto en el Tren Maya a través de contratos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En audios obtenidos por MCCI, el propio Olán reconoció que ‘Bobby’ le pidió producción de balasto para la megaobra.
“La instrucción que me dio literal fue: ‘A ver, tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos (...) ¿Cómo le vas a hacer? Ese es tu pedo, si tienes que meter más máquinas, esto y lo otro’“, se escucha en uno de los audios.
‘Bobby’, junto a sus hermanos ‘Andy’ y José Ramón, han generado polémica por señalamientos de corrupción, tráfico de influencias y contrariar el discurso de austeridad de AMLO.