LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Rompen Adán Augusto y Sheinbaum? El caso que los podría distanciar

La captura de Hernán Bermúdez sería la causante de un distanciamiento entre la presidenta y el senador morenista.

Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno capitalina

Foto: Cuartoscuro

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: sep 16 a las 14:42, 2025

La detención de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay estaría poniendo en jaque a la 4T.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como presunto líder del grupo criminal de La Barredora, es acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y se espera que sea extraditado a México para enfrentar la justicia.

Bermúdez Requena se desempeñó como jefe policial de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, quien enfrenta cuestionamientos por la actividad criminal del exfuncionario.

Hernán Bermúdez Requena

Foto: SSPC Tabasco

Y es que hay quienes dudan si el actual coordinador de los senadores de Morena realmente desconocía de las operaciones de La Barredora a cargo de Requena; todo esto, cuando fue gobernador de la entidad tabasqueña.

Ante esta crisis política, se podría producir una fractura en Morena por el caso de La Barredora.

De acuerdo con Bajo Reserva de El Universal, la presidenta Claudia Sheinbaum tomaría distancia con Adán Augusto López tras la captura de Hernán Bermúdez, por lo que incluso podría suspender –de manera temporal o definitiva– las reuniones que sostiene periódicamente con el senador.

En caso de presentarse este escenario, se estaría produciendo una ruptura entre la mandataria y uno de los personajes cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría tener consecuencias para la unidad del partido guinda de cara a las elecciones de 2027.

‘No se protege a nadie’

El pasado mes de julio, después de que el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar en Tabasco, revelara que ya existía una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez, medios de comunicación consultaron a Sheinbaum Pardo su postura sobre el tema que salpicaba a Adán Augusto.

En su conferencia matutina, la presidenta exhortó al exsecretario de Gobernación a declarar sobre el escándalo que lo rodea desde entonces.

Sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conozca también qué fue lo que él vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y en todo caso, cómo fue que llegó la información de que ésta persona estaba involucrada con un grupo delictivo”, expuso.

Conforme fue evolucionando el caso, Sheinbaum comenzó a pintar su línea con el legislador, e inclusive, nunca terminó de eximirlo.

“Como hemos dicho, no se protege a nadie (...) que se hagan las investigaciones, hasta donde lleguen las investigaciones y hasta donde tope, sin proteger a nadie”, aseveró.

Cargando contenido de contenido externo

Hernán y Adán, ¿en la mira de EUA?

Sin la protección de la presidenta, Adán Augusto estaría en serios problemas, navegando la polémica de La Barredora con el apoyo de pocos morenistas –aunque muy influyentes– como el senador Gerardo Fernández Noroña.

Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López

Foto: Cuartoscuro

Ahora, con la captura de Hernán, las cosas podrían cambiar en el tablero político.

Según El Universal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendría en la mira a Bermúdez Requena.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Una fuente citada por el medio apuntó que el exsecretario es una persona de “interés” para las autoridades estadounidenses por el contrabando de combustible proveniente de EUA.

Pero además, según el periodista Raymundo Riva Palacio, el país vecino también estaría presionando para investigar a Adán Augusto por “presuntas actividades criminales”, pues existiría la hipótesis de que su gobierno pudo haber encubierto las operaciones de La Barredora.