LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Saúl Monreal impugnaría ‘candado’ de Morena si ‘le cierran la puerta’ rumbo a las elecciones 2027

El senador morenista no frena sus aspiraciones para ser gobernador de la entidad que hoy lidera su hermano, David Monreal.

Imagen de conferencia de Saúl Monreal

Foto: X Saúl Monreal

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: sep 29 a las 13:46, 2025

El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, continúa con su interés de ser gobernador de Zacatecas en los próximos comicios de 2027, en la entidad que hoy gobierna su hermano David.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.

En las últimas semanas, el legislador generó controversia luego de que en un video fijó formalmente su postura de ser gobernador pese a los “candado” que puso su partido contra el nepotismo.

Si el pueblo de Zacatecas quiere que yo sea su gobernador, estoy seguro que por encima de cualquier obstáculo o determinación lo seré”, afirmó Monreal en aquella grabación compartida en sus redes sociales el pasado 3 de septiembre.

Cargando contenido de twitter

Con ese contexto, en una reciente entrevista con Expansión Política, el morenista aseguró que de ser necesario impugnará la decisión de Morena, si el partido decide excluirlo del proceso interno.

‘Nada está por encima de la Constitución’, dice Monreal

En entrevista, el legislador explicó que no se siente aludido con el “candado antinepotismo” que pretende Morena aplicar para las elecciones de 2027.

Según él, “nepotismos es cuando solo por ser familiar se busca heredar el poder sin ningún mérito”, y en su caso, dijo, lo respalda una trayectoria de 27 años para buscar el cargo de gobernador.

Agregó que “si el pueblo de Zacatecas lo apoya”, podrá impugnar los estatutos de Morena, según lo establecido en la Constitución, la reforma “antinepotismo“ está estipulada para ejecutarse hasta dentro de cinco años, en las elecciones de 2030.

“En el estricto derecho yo puedo impugnar, porque ningún lineamiento, ningún ordenamiento jurídico, ningún estatuto, ninguna ley puede ir por encima de la Constitución y la Constitución en este momento dice que hasta el 2030, y no en el 2027”, expresó.

“Estoy valorando (impugnar). Sí el partido me niega, sí. Me dicen ¿qué vas a hacer? Pues no sé. Cuando ya salga la convocatoria de Morena, cuando inicien los procesos, vamos a estar en las definiciones. ¿Qué puede pasar? Yo les digo, bueno sí, tal vez Morena, pero a ver qué tal otros partidos y aún los no aliados. No me impide a mí en otro partido”, precisó.

Saúl Monreal

Foto: Captura de pantalla

Acusa que hay grupos en Morena que lo buscan hacer a un lado

El senador sostiene que existe “un grupo beligerante” dentro de su partido en Zacatecas que lo busca hacer a un lado.

“Mi aspiración está intacta. Hay muchas cosas que se van a resolver y se van a definir al 2027. No se vale que me quieran, desde ahorita, hacer un lado”, destacó.

El morenista señaló que son muchas personas involucradas las que “no lo quieren como candidato a gobernador”, entre ellos, su excuñada, la senadora Verónica Díaz Robles.

“Yo ni la quisiera mencionar, porque hay gente que no merece ni un segundo de mi atención y esa mujer ya llevamos como cuatro segundos, pero entre otros, es ella y otro grupito sectario beligerante con actitudes muy lamentables”, agregó.

Sus hermanos lo respaldan

El morenista señaló que sus hermanos lo apoyan en su decisión como candidato a gobernador de Zacatecas.

“En mi aspiración, todos han estado de acuerdo, siempre nos hemos respetado. La plática con mis hermanas, mis hermanos, mucho apoyo, han respetado y me dicen ‘lo que tú indiques, lo que tú decidas, ahí vamos a estar’, aún el diputado (Ricardo Monreal) y el gobernador (David Monreal)”, resaltó.

Los hermanos Monreal Ávila

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

¿Quién puede frenar a Saúl Monreal en sus aspiraciones?

El menor de la familia Monreal Ávila destacó que el único que le puede poner un alto a su candidatura a gobernador es el pueblo de Zacatecas, pues si el “pueblo dice que no va, no va”.

“Yo he dicho, ahí está mi aspiración. También si el pueblo dice no vas, pues no voy. No estoy obsesionado”, enfatizó.

Aunque reiteró que si para este 2027 las puertas quedan cerradas, esperará a que se vuelvan a abrir en 2033 cuando el caso del supuesto nepotismo por su hermano David, ya no sea un problema.

“Esto (las próximas elecciones) es en el 2027 y yo termino hasta el 2030 la responsabilidad del Senado. Me quedaría otros tres años de senador y a lo mejor ya después diputado, no sé de otras cosas. Entonces en la otra (2033) ya no habrá hermano gobernador, ya no va haber nepotismo y podré participar. Están todos mis escenarios, lo que estaré inmerso en la política”, sentenció.

Saúl Monreal

Foto: Tomada de X