
Foto: SSPC
La demanda fue admitida a trámite; pero el juez aún no ha dado a conocer si concede o no la suspensión.
El señalado líder del grupo criminal “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H” o “El Abuelo”, busca frenar la segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en el Estado de México, a cargo de Daniel Marcelino Niño Jiménez.
El recurso se presentó contra el mandamiento de captura emitido hace unas semanas por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos relacionados con hidrocarburos.
La demanda de garantías fue admitida a trámite; no obstante, el juez aún no se ha pronunciado sobre conceder o no la suspensión. Por ahora, únicamente quedó abierto el incidente de suspensión promovido por Bermúdez Requena.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejecutado la orden de captura librada el pasado 17 de septiembre por el juez de control Mario Elizondo Martínez, también por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos en materia de hidrocarburos, bajo funciones de administración, dirección o supervisión.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De manera paralela, el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tabasco, encabezado por Manelic Delón Vázquez, otorgó a Bermúdez Requena la suspensión definitiva contra el aseguramiento de su domicilio. Con ello se ordenó mantener el inmueble en el estado actual, impidiendo su destrucción, venta, enajenación o cualquier tipo de disposición.
Hernán Bermúdez Requena permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano en donde ha sido vinculado a proceso por delitos como delincuencia organizada y narcomenudeo.
Sobre él pesan múltiples acusaciones. Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), testigos colaboradores han responsabilizado a Bermúdez como la cabeza principal de la organización criminal.
Entre las acusaciones, se le señala como el principal beneficiario de delitos como el narcomenudeo, huachicol de gas LP y extorsión.
Según declaraciones, Gabriel Gómez Vázquez “Indeco”, Ulises Pinto Madera y Daniel Hernández Montejo, alias “Prada”, concentraban el dinero producto de las actividades criminales y lo trasladaban bajo resguardo de policías estatales.
Cada semana, presuntamente se le entregaban a Bermúdez un botín millonario, que entre el 2020 al 2024, sumó la cantidad de aproximadamente 416 millones de pesos.