
Foto: SMN
Se mantiene zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical ‘Priscilla’ se intensificó a huracán categoría 1.
De acuerdo con el reporte de las 15:00 p.m. de este domingo, el sistema cobró fuerza en las últimas horas.
Según el SMN, el centro de ‘Priscilla’ se localizó a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 780 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El huracán se desplaza hacia el norte-noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora y presenta rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora.
Por efectos del ciclón y su cercanía con las costas mexicanas, se mantiene zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
‘Priscilla’ podría convertirse en huracán categoría 2 dentro de las próximas horas, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
Su trayectoria recorre el Pacífico mexicano, por lo que el huracán provocará lluvias torrenciales en Michoacán; lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero y Jalisco, así como fuertes precipitaciones en Nayarit.
Las lluvias podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Ante estos riesgos, el SMN exhortó a la población seguir precauciones y recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Frente al paso de ‘Priscilla’, las autoridades del estado de Colima comenzaron a evacuar a personas en las playas del estado.
Asimismo, se solicitó el cierre de navegación en el Puerto de Manzanillo.
En otras zonas como Armería y Tecomán se pidió a la gente alejarse de las costas para evitar eventuales riesgos.