LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Y la austeridad? El gusto de morenistas por viajar en aeronaves privadas

No solo Noroña, también morenistas han sido captados viajando en jets o helicópteros privados.

Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, morenistas criticados por viajar en aviones privados.

Foto: Cuartoscuro.

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: oct 08 a las 21:53, 2025

Las imágenes del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, viajando en un jet privado generaron indignación y cuestionamientos a la congruencia del movimiento de la Cuarta Transformación que tanto ha promovido la austeridad y vivir en la justa medianía.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

No obstante, no es el único de los morenistas que han mostrado su gusto por viajar en aeronaves privadas, desobedeciendo la orden directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en la carta que envió al Consejo Nacional de Morena en marzo pasado lo prohibió:

“No es de nuestro movimiento viajar en aviones o helicópteros privados… o andar con guardaespaldas y un séquito de camionetas para ir de un lado a otro”... expresó Sheinbaum.

¿Quiénes son los morenistas que sí viajan en vuelos privados?

Gerardo Fernández Noroña: El Vuelo ‘Necesario’

El senador Gerardo Fernández Noroña fue captado descendiendo de un pequeño avión privado durante una gira por Coahuila, en este fin de semana.

Cargando contenido de twitter

Las imágenes evidenciaron el uso de una aeronave de “taxi aéreo” cotizada en miles de dólares por la hora de vuelo, un lujo que ha sido rechazado sistemáticamente por su movimiento.

Al ser confrontado por la prensa, el legislador se negó a transparentar quién cubrió el costo del traslado, limitándose a justificar que “cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto”, debido a que tenía que recorrer el enorme estado de Coahuila en solo dos días.

Su respuesta, con un tono de ironía, habló del supuesto patrocinio de un empresario, quien negó el presunto financiamiento. Además, Noroña aseguró que Sheinbaum sí justificaba el uso de aeronaves cuando eran necesarias; pero ello es impreciso, pues anteriormente la presidenta había instado a los morenistas a mantenerse en la austeridad.

Cargando contenido de twitter

Finalmente, el senador de Morena que también gusta de viajar en vuelos en primera clase o de trasladarse en camionetas de lujo -valuadas en más de 1 millón de pesos-, acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de filtrar ‘ilegalmente’ esas imágenes.

Américo Villarreal Santiago: El hijo del gobernador

En junio pasado, una investigación periodística mostró que Américo Villarreal Santiago, delegado del Bienestar en Coahuila, e hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, realizó alrededor de 25 viajes en avión privado entre enero y marzo de este año.

Américo Villarreal Santiago, delegado del Bienestar

Foto: Revista Proceso

El medio señaló que el funcionario de la Secretaría del Bienestar usó un avión Cessna 340A, que según cotizaciones costaría entre mil 300 y mil 800 dólares la hora.

Según la investigación, el “súperdelegado” pasó un total de 31 horas con 57 minutos de vuelo, que en suma había costado un total de 797 mil pesos.

Al respecto, el funcionario morenista aceptó haber viajado en vuelos privados, justificando que era necesario para cumplir con sus compromisos entre los estados de Tamaulipas, Coahuila y la Ciudad de México.

“Nos hemos visto en la necesidad de usar este tipo de medios de transporte, a través de una renta. Como lo vieron en la nota, pues son puras cosas de chamba, Coahuila, Tamaulipas, México; que es donde nos estamos desarrollando y donde tenemos alguna responsabilidad en base a nuestras obligaciones”, dijo a medios de comunicación.

El Helicóptero de Monreal y Pedro Haces

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, estuvo en medio de la polémica luego de que en noviembre de 2024 fue captado usando un helicóptero de lujo para un breve traslado a Toluca.

Cargando contenido de twitter

Se trató de una aeronave modelo Agusta AW109, cuyo alquiler se estima en miles de dólares por un vuelo de apenas catorce minutos. La imagen del coordinador de Morena descendiendo de la aeronave VIP fue un choque directo contra el discurso de austeridad.

Por su parte, el diputado Pedro Haces Barba no solo admitió que usa helicópteros, sino que justificó tanto su uso como el de Monreal bajo el argumento de que “el que trabaja anda por cielo, mar y tierra, trabajando por la gente,” y que lo seguirá haciendo.

Si bien ambos han defendido que los gastos provienen de recursos propios, no del erario, la imagen de volar en aeronaves privadas, hizo cuestionar la coherencia moral del movimiento.

En un primer momento, Ricardo Monreal, dijo que utilizaba aeronaves para trasladarse por el país desde que era gobernador de Zacatecas, y que posiblemente lo “verían seguido” viajando en aviones privados.

Ricardo Monreal

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, un día después de esos dichos, el coordinador de la bancada de Morena ofreció disculpas por el uso de un helicóptero para transportarse desde la sede legislativa, poco después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, le llamara la atención durante la conferencia mañanera.

“Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones que, aunque de buena fe y utilizadas sólo en caso de emergencias o excepcionales, pueden causar alguna afectación a nuestro movimiento”, dijo el líder parlamentario en sus redes sociales.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Por otro lado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta fue captado en el aeropuerto de Nueva Jersey, Estados Unidos, en donde abordó un jet privado que lo trasladaría este miércoles a la ciudad de Puebla.

Según la periodista Alejandra Escobar, el gobernador habría abordado la misma aeronave desde la madrugada del lunes 6 de octubre, para salir de la capital del estado rumbo a Nueva Jersey.

Cargando contenido de twitter