
Foto: Cuartoscuro
Encuestas de Rubrum y C&E Research perfilan a Morena como el partido con mayor ventaja rumbo a las gubernaturas de 2027.

Aunque aún faltan poco menos de dos años para las elecciones de 2027, los principales partidos políticos del país ya se preparan para disputar las 17 gubernaturas que estarán en juego.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La batalla se perfila principalmente entre Morena y el PAN, las dos fuerzas con mayor presencia territorial en la actualidad.
Por un lado, Morena busca consolidar su poder político y ampliar su dominio en estados donde aún gobierna la oposición.
La estrategia de la llamada Cuarta Transformación apunta a mantener su peso territorial y a aprovechar la popularidad de sus programas sociales.
En contraste, el PAN busca defender sus bastiones históricos y, al mismo tiempo, capitalizar las polémicas que han rodeado a figuras importantes de Morena en los últimos meses, como Adán Augusto López, con el fin de convencer al electorado de optar por un cambio en algunas entidades.
Con este panorama, encuestas recientes de Rubrum y C&E Research, levantadas en septiembre de 2025 (con excepción de Quintana Roo en agosto en el caso de Rubrum), muestran un escenario donde Morena se mantiene con ventaja en la mayoría de los estados, mientras que el PAN se consolida en territorios como Aguascalientes y Querétaro.
Los ejercicios de Rubrum colocan a Morena arriba en 13 de las 17 entidades, con ventajas claras en estados como Guerrero (46.7%), Campeche (44.2%), Quintana Roo (47.5%), Chihuahua (37.4%) y Colima (36.8%) mientras que el PAN se impone únicamente en Querétaro (47.4%) y Aguascalientes (51.7%).

Además, se observan casos donde partidos aliados o rivales logran relevancia.

En San Luis Potosí, por ejemplo, el PVEM aparece con 21.8%, colocándose como segunda fuerza detrás de Morena.
En contraste, Movimiento Ciudadano se mantiene competitivo en Nuevo León (19%) y con más de 10 puntos en Campeche y Tlaxcala.
Los datos de C&E Research confirman la tendencia: Morena lidera en 11 estados, entre ellos Guerrero (47%), Tlaxcala (45%), Sinaloa (42%) y Michoacán (40%).
Sin embargo, el PAN muestra mayor competitividad que en Rubrum.

En Querétaro, C&E le da al PAN 44%, frente a 31% de Morena, consolidando este estado como un bastión panista.
En Aguascalientes, el PAN también aparece al frente con 43%, frente a 30% de Morena.

El partido blanquiazul incluso se muestra competitivo en Chihuahua, donde alcanza 30% frente a 34% de Morena, y en Nuevo León, donde aparece con 24%, apenas 5 puntos por debajo de Morena.

Tomando en cuenta los resultados de ambas casas encuestadoras, el escenario rumbo a 2027 se perfila de la siguiente forma:
En términos generales, Morena mantiene la delantera en la mayor parte del país, aunque el PAN conserva sus bastiones en Querétaro y Aguascalientes y se mantiene como rival serio en algunos estados del norte.