
Foto: Especial
Periodistas de Latinoamérica denunciaron censura, acoso judicial y violencia que amenazan la libertad de prensa en la región.
Periodistas de Latinoamérica alzaron la voz contra la censura, la persecución y el uso parcial de la justicia para bloquear el derecho que tiene toda persona a la información.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En la 81 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodistas y directivos de medios expusieron los riesgos que enfrenta la industria y los contextos complejos que varios gobiernos de la región están materializando.
“En México estamos profundamente preocupados que la judicialización de los procesos quiere callar voces críticas del régimen mayoritario, donde parece que por tener la mayoría pretenden callar las voces que piensan distinto”, argumentó César Castillejos de TV Azteca.
Además, expuso el modelo de comunicación que usa el gobierno mexicano, a través del hoy jefe de asesores de Presidencia, Jesús Ramírez, para atacar a críticos y hacer propaganda por medio de medios y cuentas en plataformas sociales afines al régimen.
“Han creado un sistema de denostación pública, censura y propaganda política”, agregó.
Castillejos cerró con un mensaje contundente ante las amenazas a la libertad:
“Nosotros seguiremos dando la batalla, seguiremos enfrentando lo que tengamos que enfrentar y esperamos contar con su apoyo”, dijo ante medios de toda la región.
En países como México, Perú, Guatemala y Panamá existen casos de hostigamiento y censura que ponen en riesgo la libertad de prensa y la consolidación de la democracia.
Entre las prácticas denunciadas están el acoso legal y financiero, la persecución, el espionaje y la violencia directa contra informadores.
Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hizo un diagnóstico sobre las amenazas en Latinoamérica:
“Hostigamiento y estigmatización desde el poder, uso estratégico del acoso judicial y restricciones legales; violencia, impunidad, desplazamiento forzado, presión económica y manipulación de la publicidad estatal, además de control y censura digital se han presentado desde Canadá hasta Argentina”.
Cabe recordar que este jueves, el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, mandó un mensaje fuerte a favor de la democracia:
“Sin democracia no hay futuro digno para nuestros pueblos”, destacó.