
Foto: Cuartoscuro.
Noroña dejará su escaño por 12 días debido a un viaje a la Franja de Gaza y esto es lo que pasará con su lugar.

El senador Gerardo Fernández Noroña confirmó que se separará de su escaño en la Cámara Alta para realizar un viaje a Palestina, en medio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Sin embargo, su lugar podría quedar vacío.
Su licencia será efectiva solo por 12 días, tiempo en el que tendría que entrar en funciones su suplente, Dunia Ludlow Deloya, actual directora de SuperISSSTE; no obstante, esto podría no ser así.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña dejó entrever que la funcionaria podría no asumir la suplencia debido a que actualmente atiende la emergencia por las lluvias en Hidalgo y Veracruz.
“Comenté con la propia Dunia. Es muy probable que ella no tome protesta como mi suplente, es muy probable que en ese momento esté sin cubrir el espacio, no hay una votación de reforma constitucional, entonces no tenemos presión. Ella me dijo con toda franqueza, -yo tengo otra responsabilidad- es más de hecho está atendiendo la emergencia, está en Hidalgo y en Veracruz”, dijo Noroña en conferencia de prensa.
Ludlow Deloya, una política afín a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con un pasado en el PRI.

Dunia Ludlow Deloya fue diputada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde presidió la Comisión de Vivienda e integró comisiones de Transparencia y Normatividad. En esa etapa, su trabajo legislativo se centró en temas de desarrollo urbano y políticas habitacionales.
Formó parte del PRI durante 14 años, partido con el que desarrolló la mayor parte de su carrera política y al que renunció en 2018, tras desacuerdos con la dirigencia nacional que, entonces, encabezaba Enrique Ochoa Reza.
En aquella temporada anunció su separación del instituto tricolor, en medio de diferencias internas por la designación de candidaturas y el cierre de filas en torno a la campaña presidencial de José Antonio Meade. Desde entonces, mantuvo un bajo perfil mediático, pero continuó en la administración pública capitalina y posteriormente federal.
Tras su salida del PRI, Dunia Ludlow se acercó a Claudia Sheinbaum, entonces candidata de Morena por la Jefatura de Gobierno de CDMX.
Se sumó a su proyecto para ayudar a construir su programa de gobierno, particularmente en dos rutas, temas de desarrollo urbano y vivienda; así como en control de riesgos y reconstrucción.
Antes de ser llamada al Senado, Ludlow Deloya se desempeñaba como directora general del sistema de tiendas Súper ISSSTE, cargo que asumió dentro del Gobierno de México, donde impulsó programas de reestructuración y modernización de las tiendas institucionales.

Con formación en Ciencias Políticas y Administración Pública, Ludlow ha cursado estudios de posgrado en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac. Diversas fuentes académicas y legislativas la describen como una funcionaria de orientación técnica, con experiencia en temas urbanos y de gestión institucional.
La llegada de Ludlow al Senado podría representar un giro discreto dentro de la bancada de la Cuarta Transformación.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp