
Foto: Cuartoscuro
La lideresa de Morena ha tenido que sortear los señalamientos de políticos de oposición por los escándalos que envuelven a su partido
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, atraviesa un momento complejo, marcado tanto por disputas y escándalos dentro de su partido como por embates de políticos de oposición que cuestionan su liderazgo y la transparencia del movimiento que dirige.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los temas con lo que ha tenido que lidiar la dirigente morenista no son menores, pues han impactado negativamente a la percepción que se tiene de la 4T.
Uno de los retos de la dirigente morenista es la presunta corrupción que rodea al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien fue acusado de recibir millones de pesos sin haberlos reportado en sus declaraciones oficiales, así como de encabezar una red de prestanombres.
Al respecto, Alcalde Luján evitó una declaración directa contra el político tabasqueño, pero exigió al senador aclarar su patrimonio.
“En el caso del senador Adán Augusto, creo que le tocaría a él aclarar. Sería bueno que él aclarara esta información”, indicó hace una semanas.
Otra polémica que tiene que ver con Adán Augusto es la de Hernán Bermúdez, su exsecretario de Seguridad en Tabasco, quien es señalado por ser el líder del grupo criminal “La Barredora”.
En su momento, la dirigente morenista destacó el arresto del exfuncionario, reiterando que no habrá impunidad para nadie al interior del movimiento.
“Lo que demuestra el caso de Bermúdez y todos los operativos que se están haciendo es que ‘quien la hace, la paga’, de entrada. Y que no hay impunidad en este país, que nuestro proyecto representa eso, un proyecto que no tolera la corrupción, la impunidad”, dijo.
A esto, se le suma el escándalo más reciente: El huachicol fiscal.
En un inicio, Luisa María Alcalde negó la existencia de este delito, describiéndolo como “contrabando de combustible proveniente del extranjero”.
Sin embargo, tras la revelación de una red de huachicol fiscal encabezada por integrantes de la Marina y otros funcionarios, la dirigente lanzó una advertencia.
“En Morena no habrá tolerancia ni impunidad frente a estos actos de corrupción”, aseveró.
Mientras enfrenta estos desafíos internos, Alcalde también ha sido blanco de críticas por parte de políticos de la oposición, particularmente de integrantes del PAN.
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, anunció que interpondrá una demanda por daño moral contra la dirigente de Morena, quien acusó corrupción y malos resultados de los gobiernos panistas.
“Ya estuvo bueno de esas tonterías que anda diciendo, se nota el juego perverso por parte de ella, no nada más hacia una servidora, sino a todos los gobernadores de Acción Nacional”, sostuvo la mandataria estatal.
Este amago de Campos se da luego de que la dirigente de la 4T afirmó que “Chihuahua encabeza los índices de corrupción y que no ha realizado obra pública productiva”.
Ante la posible demanda, Luisa Alcalde minimizó el hecho y respondió a la gobernadora, argumentando que era su deber generar conciencia entre los chihuahuenses y los “pésimos resultados de sus gobiernos”.
Otro que se lanzó contra Luisa Alcalde fue el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quién la morenista calificó como un “símbolo de cinismo y corrupción”.
En respuesta, el exgobernador acusó a la dirigente de Morena de lanzar “mentiras y calumnias”, además de asegurar que fué él quien destapó la cloaca de huachicol fiscal que operaban desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“No me perdonan el haber descubierto, denunciado y exhibido la red criminal de corrupción y complicidad política más grande de la historia de México durante el gobierno de @LopezObrador, del que fuiste parte", indicó.
Jorge Romero, dirigente blanquiazul, se sumó a las críticas contra la lideresa morenista y reaccionó en tono de burla a los comentarios de Alcalde Luján sobre el relanzamiento del PAN.
“Pues bastante atenta estás a lo que sucede en Acción Nacional… Haces bien. Te aseguro que estás haciendo bien”, respondió el líder panista.
Finalmente, la senadora Lilly Téllez, respondió a las acusaciones de Alcalde con un tono sarcástico.
“¡Ay, Luisa! Das risa, pero hoy te agradezco que nos regalaste una gran carcajada”, expresó la panista en un posteo de X, acompañado de un video.
Este video fue reposteado por la exprimera dama y diputada federal, Margarita Zavala, con el siguiente comentario: “Si, pobrecita Luisa Alcalde, las mentiras que le hacen decir”.