
Foto: Cuartoscuro
El expresidente Zedillo arremetió contra la Cuarta Transformación en entrevista con el medio español El Mundo

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León lanzó una advertencia sobre el estado de la democracia en México, asegurando que ha sido “destruida” por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en complicidad con la presidenta Claudia Sheinbaum.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En una entrevista para el diario español El Mundo, Zedillo sostuvo que ambos revirtieron las reformas de su propio gobierno (1994 y 1996) que garantizaron elecciones limpias e independencia judicial, calificándolos como “nuevos autócratas”.
“Los nuevos autócratas no buscan el poder a través de un golpe de Estado o una asonada, sino que juegan con las reglas de la democracia para destruirla, una vez que han accedido al poder gracias a ella. Se presentan como demócratas, con un mensaje demagógico y mentiroso que por desgracia atrae a muchos ciudadanos”, indicó el priista.

Zedillo se lanzó contra la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acusó de ser cómplice de López Obrador en la destrucción de las democracia y las instituciones.
“Ella ha sido cómplice de López Obrador en la destrucción de la democracia mexicana”, sentenció el exmandatario.

Subrayó que Sheinbaum contribuyó con “entusiasmo” para imponer la reforma al Poder Judicial planteada por López Obrador, con el objetivo de acaparar a los tres poderes, lo que calificó como un “modelo de autoritarismo único en el mundo”.
“Han suprimido la división de poderes y los contrapesos. Han desmantelado el Estado de Derecho y los organismos de control, como el encargado de la transparencia. Han terminado con la independencia judicial: escoger a los jueces por voto popular es una farsa propia de los regímenes autocráticos y además se hizo con una elección fraudulenta”, criticó.
Al contrastar el proyecto de Morena con el pasado hegemónico del PRI, Zedillo dijo la formación del propio López Obrador, en el tricolor más autoritario, hizo que la 4T buscara emular el modelo de partido único.

“La tragedia es que Morena, en su intento de construir un partido hegemónico, ha copiado lo peor del PRI, y nada de lo bueno“, afirmó, señalando que la corrupción y el dispendio en obras como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas son muestra de un proyecto sin visión de nación moderna, solo de poder.
“No tienen un proyecto para hacer de México un país moderno y con verdadera justicia social. Solo tienen un proyecto de poder”, señaló.
A su parecer, dicha comparación no es una defensa o justificación hacía el PRI, partido que aseguró lo no reconoce.
“No estoy defendiendo al PRI, porque aunque yo me formé en él, hace muchísimos años que no me reconoce como uno de los suyos”, destacó.

Sobre la situación actual de la oposición, Zedillo aseguró que tanto PAN como PRI no han entendido el valor de los partidos como instrumentos de la democracia, y que solo han beneficiado a unos cuantos.
“En el caso del PRI, el control se orientó al beneficio de una serie de individuos, y hoy se sostiene con los recursos del Estado pero sin un proyecto. Y lo mismo ha ocurrido con el PAN. Así no se puede ejercer una oposición seria y constructiva como la que requiere el país”, aseveró.
Finalmente, sobre la justificación de Sheinbaum de que sus críticas provienen del “resentimiento” por la pérdida de privilegios, Zedillo respondió:
“El único privilegio que he perdido es el de ser ciudadano de un país democrático. Y ese privilegio me lo quitaron López Obrador y Claudia Sheinbaum”, concluyó.