
Foto: Cuartoscuro
La oposición exige al Gobierno romper el “pacto impune con el crimen” y asumir la crisis de inseguridad que “rebasa los 200 mil homicidios”.

La violencia que atraviesa el país volvió al centro del debate legislativo tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y de líderes citrícolas en Michoacán. Senadores de oposición exigieron al gobierno federal asumir con seriedad la crisis de inseguridad que afecta a millones de mexicanos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
En conferencia conjunta, legisladores del PRI y del PAN acusaron al oficialismo de carecer de una estrategia efectiva y de mantener, dijeron, una relación permisiva con el crimen organizado.
“Hoy le hacemos una propuesta a la presidenta, porque imagínate que lo primero que dijo es que qué proponíamos. La primera propuesta y más importante: rompan el pacto impune que tienen con el crimen organizado. No sean los narcopolíticos de Morena. Eso es lo que tienen que hacer”, expresó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en referencia a la negativa del gobierno federal a modificar su política de seguridad.
El priista consideró que el país vive una escalada de violencia sin precedentes: “¿Qué tiene que pasar en este país? ¿Que nos asesinen y nos maten a los dirigentes opositores, a quien piensa distinto? A eso vamos a tener que llegar para que se pare el crimen organizado. Hay que enfrentarlo y decirle a este gobierno cínico y corrupto de Morena que no les tenemos miedo”.
Moreno Cárdenas hizo eco de las manifestaciones convocadas para el próximo 15 de noviembre, atribuida al movimiento Generación Z, y aseguró que la actual administración “le ha arrebatado la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas”, por lo que llamó a los jóvenes a “levantar la voz y expresarse de manera libre” frente a la inseguridad.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó al gobierno de manipular las estadísticas oficiales para minimizar el problema.
“El gobierno de Morena se ha dedicado en los últimos siete años a maquillar las cifras de homicidios en el país”, dijo.
Explicó que el subregistro de homicidios dolosos, culposos, delitos contra la integridad corporal y desapariciones impide dimensionar la magnitud de la crisis. “Si alguien se toma la molestia cinco minutos de sumar todas las categorías (…) no solamente no ha bajado, ha aumentado la violencia comparada con el sexenio anterior, que ya de suyo es el más violento en la historia de México. Es el único sexenio en el que ha habido más de 200 mil homicidios”, afirmó.
Para el panista, el primer paso para enfrentar el problema es reconocerlo. “El gobierno mexicano se niega a reconocer que estamos viviendo una crisis brutal de inseguridad. Se han dedicado a mentir, a manipular las cifras y la trampa es burda (…) Nosotros ya presentamos una iniciativa para obligar al gobierno a transparentar las cifras y dejar de manipularlas, pero lamentablemente no la quieren aceptar”, señaló.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En contraste, desde la bancada oficialista, Félix Salgado Macedonio defendió la política de seguridad del gobierno federal y acusó a la oposición de “querer desestabilizar” al gobierno.
“Nosotros respaldamos a nuestra presidenta y estamos de acuerdo con su política de seguridad pública y nacional. Es una buena estrategia atender a los más pobres, a los campesinos, a los jóvenes, estudiantes y adultos mayores. A mí me parece que se va avanzando”, sostuvo.
