
Foto: Cuartoscuro
La Cancillería calificó la acción del Congreso peruano como “motivada por planteamientos falsos”.

El Gobierno de México rechazó la declaración de persona non grata en contra de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que aprobó este jueves el Congreso de Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló que la acción del Congreso peruano fue “motivada por planteamientos falsos" y defendió la postura diplomática mexicana ante las acusaciones de injerencia.
La SRE enfatizó que México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú. Esta postura, afirmaron, es un reflejo de los principios normativos de política exterior y la sólida tradición diplomática del país, que se rige por la no intervención en asuntos internos de otras naciones.
El punto central de la tensión diplomática radica en la concesión de asilo político a Betssy Betzabet Chávez Chino, exfuncionaria, asegurando que esta se tomó en “estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia".
La Cancillería mexicana subrayó que las normas de derecho internacional relativas al asilo son vinculantes tanto para México como para Perú.
Asimismo, recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, el cual no debe ser considerado inamistoso por ningún otro Estado.
Con esta declaración, México busca sentar su postura de respeto al derecho internacional y reafirmar su rechazo a la medida adoptada por el poder legislativo peruano contra la presidenta de México.
El conflicto diplomático entre México y Perú ha escalado un nuevo nivel. El Congreso de la República del Perú aprobó una moción que declara a la presidenta Sheinbaum Pardo como persona non grata.
Esta medida se suma a una serie de fricciones iniciadas desde el cambio de gobierno en el país andino y se intensifica tras recientes declaraciones y posturas de la administración mexicana.
La decisión del Parlamento peruano se da luego de las críticas y posicionamientos que el Gobierno de México ha mantenido respecto a la situación política interna en Perú-
Como haberle concedido asilo político a la exprimera ministra peruana, Betssy Chávez Chino, una decisión que Perú consideró una injerencia en sus asuntos internos.
Desde el cambio de gobierno tras la destitución de Pedro Castillo, México ha mantenido una postura crítica a la legalidad y legitimidad de la actual administración peruana.
Si bien no implica una expulsión, sí constituye un endurecimiento de la postura diplomática y una escalada en la relación bilateral.