
Foto: cuartoscuro
En medio de un ambiente de debate acalorado, las bancadas del PAN, PVEM y MC solicitaron un receso para llegar a acuerdos.

Se calentaron los ánimos en el recinto legislativo de San Lázaro durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al ejercicio fiscal 2026.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Ante el ambiente de confrontación, las bancadas del PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano solicitaron un receso para que las coordinaciones de los grupos parlamentarios se reúnan con el propósito de limar las asperezas entre las y los diputados.
Por ello, la Presidencia de la Mesa Directiva decretó el receso para alcanzar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
A lo largo de la sesión –que llevaba cerca de 11 horas tras el receso–, la oposición denunció al oficialismo en varias ocasiones por no contemplar mayor presupuesto para los rubros de seguridad, educación y salud, aunque también el debate se centró en el asesinato de Carlos Manzo, lo que generó alusiones y acusaciones entre las diferentes bancadas.
Otro asunto que llevó a que el debate se empañara fueron las críticas del bloque opositor al Plan Michoacán propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que Morena rechazó el planteamiento de modificar el PEF para reasignar recursos que posibiliten la pacificación del estado.
El ambiente fue tornándose aún más ríspido ante insultos, agresiones verbales e interrupciones por protestas y colocación de material alusivo a personajes de la 4T.
Ello derivó en que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, pidiera respeto ante la colocación de pancartas que aludían a Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido, con la leyenda “Morena mató a Manzo”.
También generó molestia otra manta que mostraba a Alcalde Luján junto al diputado Arturo Ávila.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“No nos puede ganar a nadie este tipo de actitudes que nos sitúan muy mal frente a la nación. No puede ser que mostremos incapacidad unos cientos de ciudadanos frente a lo que el país quiere: un debate técnico, civilizado, social, económico, político. Pero que no sea el insulto, el odio, el rencor, el señalamiento irresponsable contra todos y contra todas”, manifestó Monreal.
Ante el desorden legislativo, el coordinador del PAN, Elías Lixa; el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente; e Ivonne Ortega, coordinadora de MC, solicitaron un receso para que los grupos parlamentarios puedan trabajar en un acuerdo para reanudar la discusión del Presupuesto.