
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario romperá con su encierro en Palenque para presentar su nuevo libro.

A más de un año de haber abandonado la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha mantenido un bajo perfil durante su retiro político en el rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Solamente en una ocasión, el expresidente acaparó los reflectores por su reaparición, al participar en la elección judicial del pasado 1 de junio. Ese día, el tabasqueño confesó que había salido de su quinta tres veces a lo largo de su encierro.
Desde entonces, el exmandatario no ha hecho otra aparición pública ni ha emitido declaraciones a título personal en sus redes sociales.
Pero esto podría cambiar en el futuro, pues de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, López Obrador comenzaría en enero del siguiente año una gira en el país con motivo de la publicación de su nuevo libro, que circulará después de que concluya la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según el columnista.
En su columna publicada en Excélsior, Ciro escribió: “Personeros de la 4T, afectos y ya no tanto al expresidente hacen correr en cambio la versión de que López Obrador comenzaría en enero un recorrido por el país con ese propósito. Sería un extraordinario motivo para salir del escondite y respirar fuera de Palenque”.
El recorrido de AMLO en territorio mexicano para publicitar su libro se daría en medio de una crisis que atraviesa Morena y el gobierno de su sucesora, Claudia Sheinbaum, ante escándalos de corrupción, violencia y descontento social con la llamada ‘Cuarta Transformación’.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan; el caso de huachicol fiscal en la Marina; las polémicas de Adán Augusto; y el campo de adiestramiento en Teuchitlán, son algunos de los conflictos que ha tenido que navegar Sheinbaum, quien ha tenido que lidiar, a su vez, con pleitos internos en el partido guinda.
Además, la reaparición de Andrés Manuel también ocurriría en el año previo a las elecciones de 2027, donde los guindas buscarán mantener y aumentar su capital político pese a las problemáticas que han acumulado en siete años de gobierno.