
Foto: Cuartoscuro
Desde la detención de Hernán Bermúdez el caso ha salido del debate público, evitando así hablar sobre la relación con Adán Augusto López.

Con la detención de Hernán Bermúdez, presunto líder de la Barredora, ocurrida el pasado 13 de septiembre de 2025 ha salido de la conversación pública el supuesto vínculo con Adán Augusto López, quien fue su jefe cuando gobernó Tabasco de 2019 a 2021.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Pese a las múltiples investigaciones periodísticas y documentos de inteligencia filtrados que señalarían un presunto contubernio entre el líder de La Barredora y el exsecretario de Gobernación, hoy Adán Augusto López sigue como líder de la bancada mayoritaria en el Senado de la República sin que haya una indagatoria en contra de él.
Así lo evidencia Leonardo Núñez González, analista político y director de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que a través de un video publicado por redes sociales retoma los documentos de inteligencia y hechos publicados desde 2019, así como registros periodísticos que han dado seguimiento a este caso.
A juicio de Núñez, el caso que involucra a Adán Augusto se ha alejado del tema público pues no se quiere hablar del “vinculo entre la política y el crimen”.
Además, señala que tras la detención de Hernán Bermúdez, “será el gobierno el que controle” a quién se va a perseguir y de qué se va a hablar.
Actualmente, Hernán Bermúdez se encuentra en el penal del Altiplano y lleva un caso por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión.
Cabe recordar que hay documentos de inteligencia que ubican a Bermúdez Requena como líder de La Barredora desde 2019, periodo en el que Adán Augusto ocupaba la gubernatura y fue hasta 2022 que se hizo pública el supuesto vínculo criminal del entonces secretario de Seguridad de Tabasco.
Tras su captura en Paraguay y su entrega a México, Bermúdez obtuvo una suspensión definitiva contra una de las órdenes de aprehensión; sin embargo, su proceso judicial continúa.
En el ámbito político, Morena concretó su expulsión definitiva mientras avanza su proceso penal, reconociendo públicamente su presunta vinculación con actividades criminales.

Por su parte, Adán Augusto López no está siendo investigado, pese a que él lo nombró al frente del gobierno de Tabasco.
Y pese a los señalamientos reportados por investigaciones periodísticas, no se ha incluido al senador en la investigación pero él ha dicho que está dispuesto para acudir a declarar ante las autoridades, si así se requiere.
En diversas entrevistas ha señalado que no teme lo que Bermúdez pueda declarar y ha defendido que no recibió reportes oficiales que vincularan al exfuncionario con grupos criminales.
Esto, pese a reportes donde señalan que su gobierno en Tabasco benefició a empresas relacionadas con familiares de Bermúdez. Además, que las empresas fueron constituidas o modificadas en notarías donde López Hernández participó como fedatario.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Actualmente Hernán Bermúdez permanece bajo proceso en el Altiplano sin que se hayan difundido nuevas declaraciones o avances judiciales desde su detención.
Por su parte, Adán Augusto continúa encabezando la coordinación de Morena en el Senado, sin una investigación anunciada en su contra por este caso pese a las denuncias presentadas por miembros del PAN que piden indagar al senador morenista y su relación con Hernán Bermúdez.
