LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

CDMX

Alessandra Rojo de la Vega rechaza haber coaccionado a comerciantes para asistir a marcha de Generación Z

La alcaldesa acusó que Morena ha buscado levantarle falsos por la manifestación

La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, durante una conferencia de prensa

Foto: Cortesía

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: nov 18 a las 14:47, 2025
- Últ. Actualización: nov 18 a las 14:52, 2025

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, rechazó las acusaciones sobre presunta coacción a comerciantes de la demarcación para asistir a la movilización de la Generación Z realizada el pasado 15 de noviembre.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Ya que en redes sociales, se difundieron videos en los que aparecerían personas que se identifican como comerciantes quienes aseguran haber sido obligados a asistir a la marcha por órdenes de la alcaldesa de oposición.

Ante esto, en un mensaje a medios, la Rojo de la Vega negó que fuera verdad: “Nunca he obligado ni obligaré a nadie a asistir a una manifestación, mi relación con los mercados y el comercio es de respeto y siempre dentro de la ley".

Generación Z

Foto: Cuartoscuro

La alcaldesa explicó que el video donde un joven afirma haber sido obligado a asistir, carece de verificación y de elementos para vincularlo con la alcaldía y que no lo conocen dentro de La Lagunilla ni aparece en los padrones de comercio de la zona.

Asimismo, precisó que otro individuo señalado en publicaciones como trabajador de la administración local tampoco forma parte de la plantilla: “Es una mentira más reproducida por las mismas cuentas que utiliza Morena para desinformar”.

La mandataria afirmó que estas acusaciones forman parte de una narrativa fabricada por el partido guinda para desacreditarla que se suma a las advertencias de diputados de Morena en el Congreso de la CDMX de que indagarían la posible presión de la alcaldesa a los comerciantes.

Cargando contenido de twitter

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Brindará asistencia jurídica a detenidos

Durante su mensaje, la alcaldesa también condenó el uso excesivo de la fuerza registrado durante la protesta. Informó que hubo personas detenidas que no fueron incluidas de inmediato en el Registro Nacional de Detenciones, lo que generó preocupación entre sus familias.

Por ello aseguró que puso a disposición de madres, padres y personas detenidas a su equipo jurídico para brindar acompañamiento.

“Quiero que sepan que desde que nos enteramos de las detenciones, pusimos al área jurídica, abogadas y abogados, a la Dirección de Seguridad Ciudadana, a disposición de las y los familiares”, señaló.

Cargando contenido de twitter