
Foto: Cuartoscuro
La presidenta de México aseguró que ha rechazado consistentemente la oferta de intervención militar de EUA, recalcando que tropas extranjeras no operarán en territorio nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las recientes declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de desplegar ataques o tropas en territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La jefa del Ejecutivo federal fue enfática en su negativa a cualquier tipo de intervención militar extranjera, asegurando que la soberanía nacional no está en negociación.
En su conferencia matutina de este martes, la presidenta fue cuestionada sobre los dichos de Trump, quien afirmó estar dispuesto a “lo que sea que tengamos que hacer” para detener el tráfico de drogas en México.
Sheinbaum declaró tajante: “No va a ocurrir”.
La mandataria recordó que no es la primera vez que el tema surge, pues Trump le ha sugerido la “intervención militar de EUA en México” en varias ocasiones telefónicas.
“Yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, puntualizó Sheinbaum.
Sheinbaum reiteró que la postura de “colaboración y coordinación sin subordinación” se ha transmitido no solo a Trump, sino también con el Departamento de Estado de EUA, liderado por Marco Rubio.
Afirmó que el entendimiento con Estados Unidos parte del “respeto a la soberanía, el respeto a nuestra territorialidad”.
Al justificar su rechazo absoluto, la mandataria recordó un episodio histórico: “La última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio. No es que no se quiera un apoyo, sí pero no con tropas extranjeras, eso es otra cosa”.
Concluyó que, pese a los comunicados estadounidenses que sugieren intervenir solo si México lo pide, “nosotros no lo vamos a pedir. No lo vamos a pedir porque nosotros no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero”.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que motivaron la respuesta de Sheinbaum, fueron emitidas tras una reunión con representantes de la FIFA en la Oficina Oval.
Al ser cuestionado sobre la opción de intervenir en México con tropas o ataques para detener el narcotráfico, Trump señaló:
“¿Lanzaría ataques a México para detener las drogas? Por mí está bien, lo que sea que tengamos que hacer para detener el tráfico de drogas en México... Vi la Ciudad de México este fin de semana, hay serios problemas allá”, expresó.
El republicano añadió que no estaba feliz con México. Sobre si contaba con el permiso del gobierno mexicano para llevar a cabo estas acciones, Trump se negó a contestar, pero señaló que podría ir al Congreso, donde tanto demócratas como republicanos estarían de acuerdo en aprobarlas.
