
Foto: Captura de pantalla
La primera audiencia en contra de los detenidos echó luz sobre algunos detalles respecto al magnicidio ocurrido el 1 de noviembre

Durante la audiencia del fin de semana en contra de Jorge Armando, ‘el Licenciado’ y los siete escoltas de Carlos Manzo, se dieron a conocer nuevos detalles sobre el asesinato que ha cimbrado al país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En ella, se confirmó que uno de los escoltas abatió al asesino de Manzo cuando ya había sido desarmado y se encontraba sometido. Pero también algunos de los mensajes que intercambiaron los presuntos responsables del crimen.

Esto ya había sido compartido durante la conferencia de Omar García Harfuch al dar información sobre Jorge Armando, donde señaló que los responsables tanto materiales como intelectuales, se comunicaban a través de una aplicación de mensajes en donde quedó demostrado que Manzo era seguido de cerca desde días antes. Sin embargo, no fue hasta la audiencia que algunos se han dado a conocer.
El fin de semana ante un juez, una persona cercana a las indagatorias dio lectura a los mensajes entre ‘El Licenciado’ y sus cómplices, Ramiro ‘N’, Fernando Josué ‘N’ y Víctor Manuel ‘N’, el día del asesinato.
De acuerdo con el diario El País, uno de estos mensajes era ‘ya anda la paloma cuidando la zona, excelente día’, refiriéndose al vigilante de Manzo, que horas más tarde les dijo que el alcalde aún estaba en el Oxxo antes de acudir a la plaza del centro.

Una vez que este se encontraba en la plaza para el evento del encendido de velas, ‘El Licenciado’ tomó las riendas ordenando que los asesinos se acercaran al objetivo y los instó a disparar sin importar que el alcalde tuviera a su hijo en brazos: “No importa que traiga al niño, así hay que darle piso”.
“Ya estamos listos para romperle su madre, como quiere el patrón”, respondió uno de los asesinos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Una vez que Victor Manuel disparó contra Manzo, los implicados escribieron “hay que esperar si se muere el perro, ojalá que se lo lleve la verga”, y para comprobar su muerte, sugirieron mandar noticias sobre los hechos.
Tras esto, El Licenciado los habría felicitado: “Se la rifaron muchachos, mis respetos. El patrón les manda decir que gracias”. Cabe señalar que días después fueron encontrados los cuerpos de Ramiro y Fernando.
De igual modo, las autoridades aseguraron que Ramón Álvarez Ayala, ‘el R1’, líder del CJNG en la región, y el ‘Licenciado’ ofrecieron un pago de 2 millones de pesos a quien se “aviente el tiro” de eliminar a Carlos Manzo.
Con esta suma se le encargó la tarea a Ramiro y de Javier Antonio ‘N’, de reclutar jóvenes en situación vulnerable de centros de rehabilitación para adicciones, donde encontraron a los jóvenes Victor y Fernando, de 17 y 16 años, respectivamente.

Por otro lado, una fuente consultada por El País, señaló al diario que había una persona cercana al alcalde que mandaba sus ubicaciones, de la cual se desconoce si se trata de un infiltrado en el grupo de seguridad de Manzo.
Este habría avisado el momento en que dejó su hogar junto a su familia para dirigirse al encendido de velas y fue quien dijo que estaría en el kiosco del lugar.
Cabe señalar que se investiga también a los escoltas por “homicidio por comisión por omisión”, debido a la incapacidad de resguardar al exfuncionario. Sin embargo, un octavo escolta aún está libre, como confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aunque se desconoce si este habría estado coludido con el grupo criminal vinculado al CJNG.