
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Reforma, la FGR había solicitado una orden de aprehensión por tráfico de armas y de combustible.

El empresario Raúl Rocha Cantú, actual dueño del certamen Miss Universo y cónsul honorario de Guatemala en México, ha sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por tráfico de armas y de combustible para el narcotráfico.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Así lo reportó el diario Reforma, al dar a conocer que la investigación en su contra se inició el 29 de noviembre de 2024 tras una denuncia anónima.
Incluso señalan que el pasado 6 de agosto se solicitó una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, el empresario solicitó un criterio de oportunidad con la FGR y se volvió testigo protegido.
Las acusaciones que pesan sobre el empresario son: tráfico de drogas, contrabando de armas y huachicol entre Guatemala y el territorio nacional.

Según la información que se ha dado a conocer, Raúl Rocha es identificado como presunto líder de una organización criminal para traficar combustible desde Guatemala.
La presunta red liderada por Raúl Rocha operaría utilizando lanchas en el río Usumacinta y transportando el hidrocarburo en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
Además, se señala que el empresario regiomontano tenía funciones de dirección y se encargaba de inyectar capital para la importación de combustible ilícito desde Guatemala y Estados Unidos.
La organización criminal presuntamente ligada a Rocha también se dedicaba al tráfico de armas, el cual era vendido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro y a La Unión Tepito en la Ciudad de México.
La investigación apunta a que los miembros de la red cuentan con “solvencia económica y tienen amistades de políticos” y autoridades para operar deliberadamente.
De acuerdo con la información que se proporcionó, las autoridades hicieron la intervención legal de números telefónicos a partir de diciembre de 2024, donde se escucharon negociaciones de tráfico.
Los cateos realizados por la FGR en febrero de este año en dos inmuebles de Querétaro, conocidos como Quinta La Chingada y La Espuela, fueron cruciales.
A Rocha lo vinculan con La Espuela, donde se aseguró un disco duro que contenía un contrato de compra-venta de acciones que vinculaba la propiedad con BSE Combustibles, representada por Rocha Cantú.
Además, un allanamiento en una residencia en la Colonia San Miguel Chapultepec de la CDMX reveló notas e inscripciones de sus aportaciones a la empresa criminal, por hasta 2.1 millones de pesos, además de los números de cuenta donde se depositaban las ganancias.
Fue el pasado 6 de agosto de 2025, que Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, pidió la orden de captura a un juez federal de Almoloya de Juárez.
Sin embargo, el juzgador se declaró incompetente y turnó el caso a un homólogo de Querétaro.
Fue el mes pasado, que mientras un tribunal analizaba cuál juzgador debía llevar el asunto, el empresario se acercó a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad.
Este recurso legal le permitiría negociar la entrega de información clave a la justicia a cambio de obtener inmunidad penal, con el objetivo de convertirse en un testigo protegido.
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el acuerdo entre Raúl Rocha y la FGR para ser testigo protegido se concretó el pasado 19 de noviembre.
La investigación por tráfico de armas y de combustible para el narcotráfico se suma a un polémico historial del empresario regiomontano.
Rocha Cantú fue dueño del Casino Royale de Monterrey, donde un incendio provocado por un comando armado en 2011 dejó un saldo trágico de 52 personas fallecidas.
Recientemente, Rocha Cantú fue señalado de haber presionado a jueces del certamen para darle el triunfo a la tabasqueña Fátima Bosch, bajo el argumento de que sería “un buen negocio”.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Cabe recordar que se ha señalado una relación entre Rocha y Bernardo Bosch Hernández, padre de la Miss Universo y coordinador de proyectos de la Dirección de Exploración y Extracción de Pemex.
Sin embargo, Raúl Rocha Cantú negó cualquier relación de negocios anterior con el directivo de Pemex y aseguró que conoció a Bernardo Bosch hace apenas dos meses.
Por su parte, el padre de Fátima Boshc y directivo de Pemex negó tener relación de negocios con Rocha Cantú, a quien aseguró haber conocido hasta el 13 de septiembre de 2025, durante la final de Miss Universo México en tierras tapatías.
