
Foto: Irving Pineda
El Senado ha optado por el hermetismo tras la posible renunciar del fiscal general Gertz Manero

En una jornada de alta incertidumbre política, el Senado de la República restringió el acceso a representantes de los medios de comunicación, coincidiendo con la convocatoria a una sesión extraordinaria urgente para tratar la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La periodista Leticia Robles de la Rosa dio cuenta del cerco y aseguró que es la primera vez que se toma una medida similar.
Al no poder ingresar al recinto, reporteros, camarógrafos y fotógrafos se apostaron en la parte alta del recinto para realizar su trabajo.
De acuerdo con El Universal, la medida de seguridad fue implementada para evitar el contacto de los periodistas con legisladores y funcionarios en medio de intensas especulaciones.
La decisión de prohibir el ingreso a la prensa se tomó de manera abrupta, bloqueando zonas clave como los accesos y el estacionamiento del sótano 2, un área frecuentada por senadores.
La acción se interpretó como una estrategia para contener la difusión de información y evitar declaraciones en torno a la supuesta dimisión del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los rumores sobre la salida de Gertz Manero de la FGR tomaron fuerza después de que la Mesa Directiva del Senado citó a una sesión extraordinaria para discutir el tema.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que, hasta ese momento, el fiscal Gertz Manero no le había manifestado directamente su intención de separarse del cargo.
No obstante, Sheinbaum Pardo sí confirmó haber recibido un documento enviado por el Senado de la República, relacionado con la situación del fiscal.

“Lo que informo es que recibí una carta por parte del Senado de la República. La estoy analizando con los abogados, la Consejería Jurídica, y el día de mañana les informamos”, señaló la presidenta, indicando que el contenido del escrito está bajo análisis.
La posible renuncia del fiscal general ha generado especulación, en tanto, de concretarse se pondrán en marcha los mecanismos constitucionales para la designación de un nuevo titular de la FGR, en donde se presume ya habría posibles nombres para relevo al frente de la Fiscalía General de la República.