
Foto: Redes sociales
Tras la salida de Alejandro Gertz Manero lo siguieron funcionarios cercanos a su administración que ocupaban puestos clave en la FEMDO y AIC. Ellos llegaron en su lugar.

La imagen publicada por Ernestina Godoy en su cuenta de X, posando junto a César Oliveros Aparicio, el nuevo fiscal encargado de los asuntos de delincuencia organizada, marcó el inicio visible de una nueva etapa en la Fiscalía General de la República (FGR). La publicación simbolizó la llegada de una generación de cuadros formados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La renuncia de Alejandro Gertz Manero, el fiscal más poderoso del sexenio pasado, dejó vacantes que de inmediato se llenaron con movimientos estratégicos. En cuestión de horas, dos hombres de su plena confianza fueron relevados y sus lugares quedaron en manos de funcionarios con pasado común en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
César Oliveros Aparicio fue designado como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en sustitución de Alfredo Higuera Bernal, un hombre de la línea directa de Gertz.
Por su parte, Héctor Elizalde Mora asumió el control de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde sustituyó a Felipe de Jesús Gallo.
Ambos fueron colaboradores de Omar García Harfuch.
Oliveros trabajó con él en la SSPC como titular de Planeación y Análisis y, antes, fue su coordinador de Investigación de Delitos de Alto Impacto en la policía capitalina. Elizalde, a su vez, fue su hombre de confianza en la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y lo relevó en funciones administrativas tras el atentado contra Harfuch en 2020.

El cambio de mando se da en un momento de alta tensión para la institución. A la par de la salida de Gertz, la FGR enfrenta expedientes estancados o envueltos en opacidad.
Entre ellos destaca la investigación contra Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano señalado por la FGR con funciones de dirección e inyección de recursos en una red criminal vinculada al tráfico de armas y robo de combustible. El caso sacudió incluso al entorno político y empresarial del norte del país.

Otro expediente pendiente es el de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, contra quien existe una orden de aprehensión no cumplimentada. Se le relaciona con operaciones de desvío y complicidad en estructuras de protección criminal.

Y junto a ellos permanece latente la investigación por huachicol fiscal, una trama compleja que involucra a marinos, exfuncionarios de aduanas, empresarios y operadores de organizaciones criminales, y que hoy constituye uno de los mayores desafíos para la FEMDO recién reconfigurada.
La fiscal interina Ernestina Godoy es la que mas peso tiene en el proceso de designación de la nueva titular de la Fiscalía General de la República, abierto por el Senado luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero. La funcionaria destaca en una lista de 43 aspirantes registrados el pasado fin de semana, en donde solo sobresalen otros nombres ligados al oficialismo, como el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo o el excandidato a ministro de la Corte, César Mario Gutiérrez Priego.
El registro de aspirantes cerró el domingo a las 13:00 horas con 43 nombres, entre los que hay, sobre todo, exfuncionarios de gobiernos locales y operadores políticos de Morena, como el exdiputado federal Hamlet Almaguer, actual asesor de la bancada mayoritaria en el Senado, además de varios excandidatos a cargos en el Poder Judicial que no resultaron electos en la jornada del pasado 10 de junio.
Godoy es la funcionaria en ejercicio de mayor rango en el listado de perfiles para la Fiscalía General. Entre los postulantes, apenas figuran dos nombres de abogados con reconocida trayectoria académica y en la sociedad civil, como Luis Manuel Pérez de Acha, experto en Derecho fiscal que hasta 2019 fue miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y Jorge Nader Kuri, académico y exintegrante del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La lista que dio a conocer este lunes el Senado de la República, donde solo hay seis mujeres, será depurada por la Junta de Coordinación Política en las próximas horas, para enviar diez perfiles a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a su vez presentará una terna al Senado, para que el pleno elija a quien ocupará la titularidad de la FGR durante los próximos nueve años.
La ausencia de otros perfiles que llegaron a sonar como posibles futuros fiscales, como el del exministro Arturo Zaldívar, actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, allana el camino a Ernestina Godoy, quien apenas el jueves fue nombrada fiscal de Control Competencial por el fiscal saliente, lo que la convirtió automáticamente en encargada de despacho de la FGR.
Godoy fue procuradora general de Justicia de Ciudad de México de 2018 a 2020 y luego fiscal de la capital hasta enero de 2024, acompañando la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. En 2024 fue elegida senadora, cargo que ocupó menos de un mes, pues en octubre se hizo con la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp