
Foto: Cuartoscuro
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se informó que el salario mínimo tendrá un aumento del 13% para el próximo año.

En la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció de manera oficial el incremento al Salario Mínimo General y Profesional que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), fue el encargado de informar a la ciudadanía sobre el acuerdo alcanzado por los sectores obrero, empresarial y el Gobierno Federal.
El secretario Bolaños destacó que el aumento sostenido del salario mínimo por encima de la inflación ha sido una prioridad para la actual administración, con el objetivo de alcanzar un ingreso que permita adquirir 2.5 canastas básicas, un compromiso establecido a nivel constitucional.
“Estamos muy contentos de estar el día de hoy en este espacio para informar a la ciudadanía sobre un tema que ha sido prioritario para el Gobierno de México que es el incremento del salario mínimo para el próximo año”, señaló el titular de la STPS.
Los incrementos se definieron por consenso entre los sectores, y las nuevas cifras que estarán vigentes a partir del próximo año son las siguientes:


El secretario Marath Bolaños subrayó que este aumento consolida la política de recuperación salarial iniciada en administraciones previas:
“Con este incremento calculamos que al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación. En términos reales se trata del nivel más alto que se ha tenido el registro del salario desde el año de 1980, con ello también, remontando el proceso de precarización de salario durante el periodo neoliberal", precisó.

En el caso específico de la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto se mantiene por encima del máximo histórico alcanzado en 1976 ($410.87 pesos).

El funcionario de la STPS también detalló el impacto directo en la capacidad de compra de las familias mexicanas:

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El secretario Marath Bolaños concluyó que el acuerdo representa una “muy buena noticia” para los trabajadores mexicanos, manteniendo la política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.