
Foto: Cuartoscuro
El senador de Morena se ha mantenido imperturbable en su puesto aún cuando los escándalos siguen aumentando

Los meses recientes han representado un golpe duro a la imagen del senador Adán Augusto López debido a la detención de su exsecretario de Seguridad en el estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de ‘La Barredora’.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De ahí se ha visto acusado por ser cómplice en los delitos cometidos por el grupo criminal, ser parte del huachicol fiscal debido a los nexos de los empresarios que lo han apoyado, así como de desvío de recursos a través de empresas fantasma y cuentas opacas en su patrimonio.

Sin embargo, el senador parece intocable pues no ha renunciado ni ha sido removido de su puesto, ni siquiera de la coordinación de la bancada de senadores pese a todos los escándalos que lo han rodeado.
Además, sucesos recientes han sido interpretados como una muestra de que su poder no se ha visto mermado.
La renuncia de Alejandro Gertz Manero de la FGR dejó a muchos sorprendidos. Pues el cercano a Andrés Manuel López Obrador logró mantener su puesto en la transición de gobierno pese a los nulos resultados en casos clave para los gobiernos de la 4T.

Además, se da en un momento más que crítico para la administración morenista: el descubrimiento de una red de huachicol en la Marina liderada por altos mandos de la corporación y que operó durante el sexenio de AMLO, así como la detención de Hernán Bermúdez y las pesquisas sobre el caso.
Por ello, la salida de Gertz ha sido atribuida por algunos periodistas a la labor de Adán, pues han señalado que la carta que recibió la presidenta Claudia Sheinbaum desde el Senado, habría versado sobre el asunto. De acuerdo con Leticia Robles, la misiva señalaba que el exfiscal incumplió con sus obligaciones de información, por lo que si no presentaba su renuncia, Sheinbaum propondría su salida y el Senado lo avalaría.
Inclusive, el periodista Víctor Hugo Arteaga señaló que influyó junto con AMLO en que no se haya ejecutado una orden de aprehensión, pendiente desde septiembre, de la FGR en contra de Bermúdez Requena.

López Hernández ha demostrado que su influencia dentro del Senado se mantiene intacta pese a los escándalos que le han seguido y que incluso han mostrado su abierta oposición a proyectos de la presidenta.
Pues fue el legislador responsable de cambiar la reforma contra el nepotismo de Claudia Sheinbaum, moviéndola del 2027 al 2030 para asegurar la retención del poder del gobernador Ricardo Gallardo en San Luis Potosí.
También habría influido en la ratificación de la polémica Rosario Piedra para permanecer otro periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), opacando a Nashieli Ramírez, perfil cercano a la Presidencia.
Esta actitud continuó con el tema de la retroactividad en la Ley de Amparo, la cual generó división en Morena por su inconstitucionalidad y que aunque se trató de eliminar, terminó ajustándose para hacerlo más moderado.

Y parece haber hecho de las suyas una vez más en la lista de los 10 semifinalistas para la FGR.
Pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) formuló una lista original, sin embargo, durante su discusión en el Pleno del Senado, se anunció un cambio de último minuto.
Pues el nombre Alfredo Barrera Flores fue sustituido por el de Félix Roel Herrera Antonio, quien casualmente tiene cercanía con Adán Augusto. Ya que durante su gobierno en el estado de Tabasco fue Adán quien lo nombró titular de la Defensoría Pública y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del estado.
Finalmente fue bateado en el proceso, luego de que Sheinbaum mandó una terna compuesta de mujeres, excluyendo al cercano al senador, pero el intento no pasó inadvertido.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En parte, el poder que ha adquirido y mantenido, se debe a su amistad con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha llamado su ‘hermano político’.

Hay que recordar que fue el exmandatario quien lo designó en uno de los puestos más importantes de la administración pública, la Secretaría de Gobernación, donde se encargó de la política interna del país.
Es precisamente esto por lo que se ha dicho que AMLO ha operado a su favor, pues si las investigaciones avanzan hacia López Hernández, López Obrador podría salir mal parado.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el expresidente incluso habría llamado a Claudia Sheinbaum para ordenarle que dé carpetazo a las investigaciones.
“El expresidente elevó su exigencia: darle un carpetazo a todo lo que tenga que ver con el senador, porque al verse involucrado él y sus hijos en temas de corrupción, el daño es contra él”, señaló en su columna El santo patrono de Adán Augusto.
Aunque esto ha sido rechazado, Adán continúa siendo una figura relevante y oscura dentro del partido que ha sido defendido por la cúpula guinda.