
Foto: Obtenidas de redes
La dirigente del Partido Verde (PVEM) en Guanajuato, Kikis Magaña, reveló que la eventual coalición con Morena solo tiene asegurada su alianza a nivel federal.

La alianza de la Cuarta Transformación en Guanajuato enfrenta condiciones. Kikis Magaña, dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), reveló que si bien la coalición federal con Morena está firme, la participación conjunta para las candidaturas de los 46 municipios está en duda de cara a las próximas elecciones.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En conferencia de prensa, la líder partidista dijo que la coalición que sostiene al movimiento de la Cuarta Transformación (4T) podría enfrentar una fractura a nivel municipal en las próximas elecciones.
La senadora fue enfática al señalar que las decisiones locales se tomarán con el objetivo primordial de fortalecer al PVEM. Sin embargo, dejó claro que el diálogo es constante y necesario.
“La política es local. Hoy tenemos un contexto en donde no podría asegurar yo si vamos solos o en coalición. Cuando tomemos la decisión tenemos que analizar cuál es el mejor escenario para el partido”, dijo.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La líder del partido ecologista aclaró que el compromiso de alianza con la presidenta y el proyecto de nación de la 4T está “muy claro” y se mantendrá hasta la contienda del 2030, asegurando la coalición en los espacios federales.

Lo que ocurre en Guanajuato no es un caso aislado. El PVEM se ha convertido en el aliado que más señales ha dado para buscar un camino independiente en lo local y con ello ganar poder de negociación frente a Morena.
Este fenómeno de tensión en la alianza ya se perfila en otras entidades clave rumbo a 2027 y 2028: