
Foto: Cuartoscuro
La defensa legal del narcotraficante de “El Mayo” Zambada pidió la medida para recopilar más evidencia a su favor

La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, solicitó formalmente este martes ante la Corte del Distrito Este de Nueva York un aplazamiento de su audiencia de sentencia, citando complicaciones logísticas y de seguridad para obtener evidencia clave en México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El abogado Frank Pérez, defensor de Zambada, pidió al juez Brian Cogan posponer por 90 días la fecha de sentencia, la cual estaba programada para el 12 de enero de 2026 a las 10 horas local.
En el documento presentado, Pérez argumentó que necesita tiempo adicional para preparar el “memorándum de sentencia” de su cliente, ya que una “parte sustancial” de la “evidencia de mitigación se debe obtener de individuos ubicados en regiones de México que actualmente experimentan altos niveles de violencia e inestabilidad”.
El defensor señaló que la inestabilidad en estas zonas ha provocado retrasos en los viajes, las comunicaciones y ha complicado la organización de conversaciones, la obtención de cartas y otra información de contexto crucial de parte de familiares y testigos.

Pérez enfatizó que la solicitud se hace “de buena fe y no con el propósito de retrasar” el proceso, sino para asegurar la presentación de un memorándum completo que asista al Tribunal en su dictamen.
El abogado confirmó que el fiscal asistente, Francisco J. Navarro, no se opuso al aplazamiento de la fecha.
“El Mayo” Zambada se declaró culpable en agosto pasado de los cargos de narcotráfico imputados por Estados Unidos.
El capo admitió, entre otras cosas, haber sobornado a policías, mandos militares y políticos mexicanos durante tres décadas para facilitar sus operaciones criminales.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, la Fiscalía se comprometió a no buscar la pena de muerte.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
No obstante, Zambada aún enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión. Además de la sentencia, el juez Cogan determinó que el capo deberá pagar una multa reparatoria de 15 mil millones de dólares.
El narcotraficante fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
