LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Gabinete de Seguridad destaca una reducción de homicidios dolosos en un 37%

El Gabinete de Seguridad informó que la incidencia de homicidios dolosos ha disminuido un 37% en 14 meses, alcanzando en noviembre de 2025 el promedio diario más bajo de los últimos 10 años.

Imagen de Omar García Harfuch; detrás, Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: dic 09 a las 10:34, 2025

Durante la conferencia matutina de este martes, fue presentado el informe de seguridad del Gobierno de México por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Ambos funcionarios revelaron un avance histórico: el promedio diario de homicidios dolosos se redujo un 37% en los primeros 14 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Noviembre, el más bajo en homicidios de la década

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha logrado una tendencia sostenida a la baja, con el promedio registrado en noviembre de 2025 siendo el más bajo en los últimos diez años (desde 2015).

  • Disminución General: 37% de reducción en el promedio diario entre septiembre de 2024 (inicio de la administración) y noviembre de 2025.
  • Cifras de Contraste: El promedio pasó de 86.9 homicidios diarios en septiembre de 2024 a 54.7 en noviembre de 2025.
  • Impacto Diario: Esta disminución equivale a 32 homicidios dolosos menos por día en el país.
Cargando contenido de twitter

Estrategia de cero impunidad y golpes al crimen

El secretario Omar García Harfuch complementó la información con los resultados operativos, atribuyendo la baja en la incidencia delictiva a la política de Cero Impunidad y al incremento de operaciones con gobiernos estatales.

Entre los resultados generales de la administración, del mes de octubre de 2024 a noviembre de 2025, están:

  • 38 mil 700 personas detenidas por delitos de alto impacto.
  • 311 toneladas de droga asegurada, incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo.
  • Mil 760 laboratorios desmantelados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, afectando significativamente la capacidad logística y financiera de la delincuencia.
  • 20 mil 169 armas de fuego aseguradas
Cargando contenido de twitter

Combate a la extorsión y huachicoleo

Omar García Harfuch destacó que desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se recibieron más de 102 mil 800 llamadas al 089.

Destacó que el 75% de estas llamadas, es decir, 77 mil 428 resultaron en extorsiones no consumadas por la orientación a ciudadanos. Por otro lado, resaltó que han sido detenidas 615 personas en 22 estados de la República.

Indicó que se detectó que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas reportadas. Añadió que se trabaja en el bloqueo de señal en reclusorios federales y de la CDMX, con una meta de cobertura total para el primer trimestre de 2026.

En cuanto al huachicol, destacó que se aseguraron más de 1 millón 400 mil litros de hidrocarburo, 8 tanques de almacenamiento, 16 pipas, 49 bombas expendedoras de diésel y gasolina; esto en operativos en Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Acciones destacadas en operativos:

  • Debido a la implementación del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, se logró 972 detenidos y el aseguramiento de 23 toneladas de droga.
  • Recientemente, en Uruapan, se incautaron 5 toneladas de sustancias y 19,600 litros de precursores químicos.
  • Objetivos Prioritarios Detenidos: Destacan Roberto “N”, alias “02” del grupo “Cabrera Sarabia” (Chihuahua); Yajaira Berenice “N”, alias “La China” (Colima); y Emiliano Alejandro “N”, alias “El H”, jefe de plaza del CJNG (Quintana Roo).
Omar García Harfuch

Foto: Cuartoscuro