
Foto: Cuartoscuro
Jóvenes de 18 a 28 años, en su mayoría, aprueban a la mandataria federal, según un análisis de Milenio.

La presidentan Claudia Sheinbaum cuenta con una opinión positiva dentro de la generación Z, así lo reveló un análisis de Milenio a través de su herramienta MilenIA.
Dicha herramienta analizó 116 millones de conversaciones digitales de jóvenes de la Generación Z (entre 18 y 28 años) en el periodo comprendido del 8 de noviembre al 7 de diciembre, donde se reveló que la mandataria federal cuenta con positivos de 70%.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El interés sobre qué piensan los jóvenes en nuestro país se dio luego que en días pasados se vivió un encono político derivado de la llamada “Marcha de la Generación Z”, que generó un nuevo debate sobre el respaldo que tiene el actual gobierno.
Además, de que el pasado sábado 6 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró no solo su primer año de gobierno, sino también siete años de la la 4T, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018.
Sheinbaum se percibe como la lideresa política con alta aceptación, pues obtiene un 70% de opinión positiva.
Solo hay un personaje que logra entre los jóvenes el mismo número de positivos. Se treta del excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Otros perfiles que tienen altos positivos son Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, también se posicionan bien.

En este sentido, la aprobación de Sheinbaum y figuras cercanas a la presidenta contrastan con que opinan los jóvenes de figuras de oposición como Lilly Tellez y Alito Moreno se ubican en el sótano del rechazo digital juvenil con 15% y 20% respectivamente, según el análisis difundido.
El análisis de MilenIA también identificó un pelotón medio donde se ubican figuras que si bien no logran un gran alcance, tampoco se encuentran al fondo de la lista. Este limbo de tolerancia ubica a la panista Kenia López Rabadán con un 45% de opinión positiva, mismo porcentaje que el morenista Ricardo Monreal.
Más abajo pero aún con cierto margen aparecen otros panistas como Ricardo Anaya y Jorge Romero con 35% y 40%, respectivamente, siendo figuras que la juventud comenta y consume.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El estudio también reveló que este segmento, nativo digital y con una fuerte presencia en redes sociales, representa un electorado clave y con capacidad de influencia. El desafío para el gobierno será mantener esta conexión y traducir la aprobación en soluciones efectivas a problemáticas que la generación Z reclamara vía redes sociales.
Sus demandas basadas en los últimos análisis, son concretas: