
Foto: Captura de pantalla
El presidente de EUA ha insistido en su discurso de reforzar las medidas en contra de los cárteles de la droga

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría extender sus operaciones militares como las implementadas en Venezuela hacia México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En entrevista con el medio estadounidense Politico, el republicano fue cuestionado por sus acciones en contra de Venezuela cuando la DEA no lo señala como uno de los países con mayor tráfico de droga.
El mandatario señaló que Venezuela es el país que más introduce fentanilo y criminales a EUA, razón por la que estaban tomando acciones militares en contra de ese país.
“Once mil 888 asesinos entran al país, los estamos encontrando y metiéndolos en la cárcel, algunos son tan peligrosos que los estamos sacando del país (...). Cada vez que tumbamos un bote salvamos 25 mil vidas americanas”, señaló.
Ante este escenario y considerando que México y Colombia son de los principales países de donde vienen las drogas, le preguntó si haría las mismas acciones contra estos dos países, a lo que respondió afirmativamente: “Claro, lo haría”.
De acuerdo con Robert Murphy, director de la DEA, son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa los grupos principales que “producen las drogas sintéticas ilícitas que conducen a las muertes por sobredosis en EUA”, según señala en el reporte de la agencia del 2025.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Sin embargo, reconoce que estas drogas son distribuidas por grupos criminales dentro de Estados Unidos que controlan la distribución y venta de drogas en el territorio, que de acuerdo con el escritor J. Jesús Esquivel, son cárteles estadounidenses.
Por ello, el mandatario ha buscado abrir la puerta a un posible despliegue dentro del territorio de su principal socio comercial, pues ya en una ocasión dijo que “estaría orgulloso” de tomar este tipo de acciones.

Incluso la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, anticipó que Trump busca tomar otras medidas adicionales.
“Han cooperado de manera extraordinaria en los esfuerzos en nuestra frontera sur para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico. Ahora, el presidente está muy interesado en tomar medidas adicionales contra los cárteles de la droga”, dijo.