LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Ella es María Corina Machado, la lideresa venezolana que enfrenta al régimen de Maduro

La líder opositora reapareció en Oslo tras meses en la clandestinidad y lanzó una dura acusación contra el gobierno de Maduro

Imagen promocional

Foto: PEDRO MATTEY

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: dic 11 a las 12:14, 2025

María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, ha vuelto a la esfera pública.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Tras pasar más de un año en la clandestinidad para evadir su detención en Venezuela, la líder del partido Vente Venezuela reapareció en Oslo, Noruega, tras un viaje secreto para recibir el galardón otorgado el pasado 10 de octubre.

Machado, cuya candidatura presidencial de 2023 fue impedida por el régimen, aceptó el reconocimiento en nombre de los venezolanos que, según afirmó, “han resistido durante años las consecuencias de un sistema represivo”.

Su audaz salida del país desafió la prohibición de viajar y fue posible gracias a una red de apoyo que aún no ha sido revelada.

“Un día podré contar lo que ocurrió, pero ahora no quiero poner a nadie en riesgo”, expresó la dirigente, cuya reaparición coincide con un momento de alta tensión internacional.

Quién es Maria Corina, la Premio Nobel de la Paz

Nacida en 1967 en Caracas, Venezuela, María Corina Machado ha sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según la página oficial.

Con formación en ingeniería y finanzas, Machado tuvo una corta trayectoria empresarial antes de crear la Fundación Atenea y, más tarde, en 2022, cofundar Súmate, una organización clave para promover y monitorear elecciones libres.

En 2010 fue elegida para la Asamblea Nacional con un número récord de votos, aunque fue expulsada del cargo en 2014.

Su figura ha sido central en la resistencia, liderando la alianza Soy Venezuela y, más recientemente, apoyando al candidato alternativo Edmundo González Urrutia tras su inhabilitación para competir en las elecciones presidenciales de 2024.

María Corina Machado

Foto: X María Corina Machado

‘Venezuela ha sido invadida’

En su primera conferencia de prensa fuera de su país, Machado lanzó fuertes críticas al régimen y aseguró que la crisis venezolana es una amenaza regional sostenida por actores externos con protección del régimen.

“Venezuela ya ha sido invadida”, declaró.

La líder opositora aseguró que agentes rusos, agentes iraníes, grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, la guerrilla colombiana y cárteles de la droga operan libremente en el país, insertándose en la estructura estatal.

Machado reforzó su mensaje al señalar que estas redes han convertido al país en el “centro criminal de las Américas”.

En este contexto, hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar y “detener los flujos que provienen del narcotráfico, del mercado negro del petróleo, del tráfico de armas y del tráfico de personas” que financian el sistema represivo de Maduro.

Cargando contenido de twitter

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

La ceremonia del Nobel y el regreso a Venezuela

Machado no logró llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del galardón, por lo que su hija, Ana Corina Sosa Machado, fue la encargada de recibir el Premio Nobel en el Ayuntamiento de Oslo.

El discurso de aceptación, leído por su hija, subrayó que el premio es un reconocimiento a la lucha “de un pueblo” y denunció lo que calificó como un “terrorismo de Estado” en Venezuela, caracterizado por secuestros, torturas y persecución de opositores.

A pesar de las amenazas, María Corina Machado aseguró que regresará a Venezuela “muy pronto” para llevar el Premio Nobel de regreso al pueblo.

Su reaparición busca reorientar la atención global hacia la situación interna del país y la presunta vinculación del régimen con redes criminales transnacionales.

Cargando contenido de twitter