
Foto: Carlos Bautista Tafolla (FB)
La propuesta contempla el endurecimiento de las penas para quienes cometan agresiones contra alcaldes y para aquellos familiares que encubran a presuntos criminales

El diputado local Carlos Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa denominada “Ley Manzo”, una propuesta legislativa que busca establecer mecanismos para la sanción de ataques a presidentes municipales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Bautista Tafolla subió a la máxima tribuna del Congreso para exponer los puntos centrales de su proyecto de ley, la cual busca establecer mecanismos urgentes para frenar los ataques contra presidentes municipales e ir contra el crimen organizado y sus redes de apoyo.
La iniciativa no se limita a pedir seguridad pues incluye propuestas de alcance federal y cambios drásticos en el Código Penal. Estos son los puntos clave:
La iniciativa lleva el nombre de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan asesinado el pasado 1 de noviembre de 2025.

El asesinato de Manzo ocurrió durante las festividades por el Día de Muertos en la entidad. De acuerdo con las autoridades, el tirador se acercó a Manzo justo en el momento en que se tomaba fotografías con los asistentes.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, fue identificado como el autor material del homicidio. El joven fue abatido por la policía la misma noche del ataque.
Además fue detenido Jorge Armando “N”, alías “El Licenciado”, quien es señalado como uno de los actores intelectuales y cabecilla de la célula delictiva que organizó el atentado.
Adicionalmente fueron detenidos 7 escoltas del presidente municipal, quienes ya fueron vinculados a proceso por la forma de actuar durante el hecho.
Tras la muerte de Manzo, su esposa, Grecia Itzel Quiroz García fue designada como alcaldesa sustituta de Uruapan.
El Congreso estatal aprobó su nombramiento por unanimidad y el “Movimiento del Sombrero” busca impulsarla para el 2030.

Su muerte fue el detonante para que Bautista Tafolla buscara un marco legal más estricto que proteja a los ediles y castigue los crímenes cometidos en su contra.