
Foto: Hilda Araceli Brown (FB)
La legisladora, señalada por la OFAC de apoyar a una facción del crimen organizado durante su gestión como alcaldesa, afirma que las investigaciones no encontrarán pruebas.

La diputada federal por Morena y ex alcaldesa de Playas de Rosarito, Baja California, Hilda Araceli Brown Figueredo, informó que devolvió su visa al gobierno de Estados Unidos luego de que su nombre apareció en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por presuntos vínculos y apoyo a una facción del Cártel de Sinaloa.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
“Yo la visa la regresé vía DHL al consulado. Yo no quiero tener problemas al respecto, siempre he sido una persona que ha trabajado, inclusive con los turistas vecinos”, explicó la ex alcaldesa de Playas de Rosarito tras participar en un foro de seguridad en Tijuana.
En cuanto a sus bienes en México, Brown Figueredo comentó que aún no obtiene respuesta al amparo que tramitó para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México le devuelva sus cuentas bancarias, incluyendo aquella donde le depositan su sueldo como legisladora.
La legisladora señaló que se trata de un proceso “más o menos largo” y que continúa a la espera.
El señalamiento contra la diputada provino del Departamento del Tesoro de EUA, que a través de la OFAC, la incluyó en su lista el 18 de septiembre.
El Tesoro acusó a Brown Figueredo de presuntamente haber apoyado a integrantes del Cártel de Sinaloa, lo que llevó también al congelamiento de cuentas de empresarios locales ligados a la red.
La OFAC detalló que la legisladora mantuvo una relación cercana con Candelario Arcega Aguirre, un operador político ligado al Cártel de Sinaloa.
Esta relación habría permitido a Arcega influir en el gobierno municipal de Rosarito durante la administración de Brown, logrando colocar aliados en puestos estratégicos.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El documento estadounidense precisó que durante su gestión como alcaldesa, Brown Figueredo habría colaborado con operadores financieros del cártel, como Jesús González Lomelí, para cobrar extorsiones y garantizar protección a las actividades criminales de los hermanos Arzate, líderes de “Los Mayos” en esa región de Baja California.
A pesar de los señalamientos, Brown Figueredo insistió en que no teme ser investigada. “Para mí, es conveniente que me investiguen porque nada van a encontrar, entonces qué bueno que me estén investigando... estoy contenta de que me investiguen porque tengo que salir adelante de esta situación”, declaró.
En caso de que todo se resuelva a su favor, la ex alcaldesa mencionó que volvería a solicitar la visa para poder viajar a Estados Unidos, principalmente por motivos relacionados con su hija menor de edad.
