
Foto: Cuartoscuro
El Gabinete de Seguridad reportó la captura de “El Limones”, líder extorsionador en la región de La Laguna, y la desarticulación de bandas criminales en cuatro estados clave del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó las recientes acciones relevantes realizadas como resultado de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad y del trabajo coordinado entre las instituciones del Gabinete Seguridad de México.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Como parte de las acciones para fortalecer la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, trabajos de inteligencia permitieron identificar una célula delictiva con presencia en la región de La Laguna, que abarca los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, dedicada a amenazar y extorsionar de manera sistemática a comerciantes, ganaderos y productores.
Las investigaciones establecieron que esta célula era encabezada por Edgar “N”, alias “El Limones”, relacionado con los supuestos delitos como venta de drogas, robo de vehículo, extorsión, secuestro y lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó diversas operaciones inusuales vinculadas a “El Limones”, incluyendo movimientos de dinero de aparente procedencia ilícita.
Como resultado, se realizó el bloqueo de cuentas de personas cercanas y de tres empresas fachada con patrones financieros irregulares, que simulaban pagos de nómina y compraventa de vehículos de lujo.
Se realizaron cateos en cinco inmuebles en Durango y Coahuila, encabezados por la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y personal de la SSPC.
Harfuch enfatizó que estas acciones representan un golpe directo a la estructura operativa y financiera de este grupo criminal, debilitando su capacidad de operación y reduciendo su violencia en la región.
En el marco del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa, se identificó una célula delictiva dedicada al trasiego de drogas y homicidios con operación en Culiacán.
Un operativo resultó en la detención de cuatro personas, entre ellas Saúl “N”, alias “Jaguar”, identificado como líder de la célula y uno de los principales operadores de la organización criminal.
Se aseguraron vehículos robados, tres artefactos explosivos improvisados y diverso armamento.
Además, en Michoacán, y para fortalecer la seguridad del Sistema Penitenciario, se llevó a cabo un operativo de traslado de 25 personas privadas de la libertad con liderazgo negativo y vínculos delictivos, de Ceresos estatales hacia Centros Penitenciarios Federales en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En la lucha contra el robo a autotransporte, una investigación coordinada entre SSPC, FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), Semar y el Centro Nacional de Inteligencia, desarticuló un grupo delictivo que operaba con violencia en municipios colindantes de Estado de México e Hidalgo, afectando carreteras estratégicas como la 130, 135 y el Arco Norte.
La investigación de cinco meses culminó con la detención de 12 personas tras cateos en siete inmuebles, incluyendo a Mario Iván “N”, identificado como el supuesto líder del grupo criminal.
Se aseguraron 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburo, 16 vehículos, entre carga y pasajeros, e inhibidores de señal. Harfuch destacó que esta acción contribuye directamente a reducir el robo de autotransporte.
Finalmente, el secretario recordó que, durante el Consejo Nacional de Seguridad, se aprobó un Acuerdo Nacional para combatir el delito de Extorsión mediante la armonización legislativa y el fortalecimiento de la operación del número 089.
Desde el inicio de esta estrategia el pasado 6 de julio, se han detenido más de 600 personas por este delito.
