
Foto: SENER
La encargada de Energía indicó que la inversión permitirá fortalecer la soberanía energética del país

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció una inversión de 4 mil 752 millones de dólares (cerca de 90 mil millones de pesos) para la construcción de 20 nuevos proyectos de energía y electricidad.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheunbaum, la titular de Sener dio a conocer que los 20 proyectos que se aprobaron comprenden 15 fotovoltaicos y 5 eólicos, que en conjunto sumarán una capacidad adicional de generación eléctrica de 3 mil 320 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, indicó que los proyectos fotovoltaicos aportarán 2 mil 471 MW, y los eólicos 849 MW.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La secretaria Luz Elena González anunció una respuesta positiva del sector privado a la convocatoria para la atención prioritaria a permisos de generación e interconexión eléctrica.
Detalló que los proyectos se desarrollarán de inmediato, ya que se cuenta con los terrenos y permisos necesarios en 11 estados del país: Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.
La secretaria precisó que los 20 proyectos suman el 56% de la capacidad total licitada en este primer ejercicio. En cuanto a su puesta en marcha, el 19% de estos proyectos iniciará operaciones en 2027, el 78% lo hará en 2028 y el 3% restante comenzará a operar en 2029.
Luz Elena González, titular de la Sener, enfatizó que los proyectos de la dependencia están alineados con la planeación vigente, buscando fortalecer de manera ordenada la seguridad y soberanía energética nacional bajo la rectoría del Estado.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Asimismo, anunció la emisión de una segunda convocatoria a finales de enero con el objetivo de transparentar la alineación entre las necesidades de generación del país y las oportunidades de inversión privada, “promoviendo la justicia y la transición energética”.