
Foto: Cuartoscuro.
Una polémica iniciativa en Nuevo Léon busca que una mujer gobierne el estado para garantizar la paridad de género.

El senador emecista Luis Donaldo Colosio Riojas calificó como un “acto de equilibrio y justicia” las iniciativas de acciones afirmativas que buscan garantizar candidaturas exclusivas para mujeres en el estado de Nuevo León.

Sin embargo, evitó emitir comentarios sobre la iniciativa que se busca promover en Nuevo León para que la sucesión sea encabezada por u
Durante el cuestionamiento, Colosio Riojas rechazó que este tipo de leyes resulten discriminatorias hacia los hombres, calificando dicha postura como un argumento endeble.
“El tema de la acción afirmativa en favor de las mujeres realmente es un argumento muy endeble, decir que es discriminatoria contra los hombres, porque al final del día los hombres han sido discriminatorios en contra de las mujeres prácticamente todo el proceso electoral en la historia de México”. sentenció el senador.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Ante los cuestionamientos sobre si estas medidas representan una ventaja para familiares de actuales gobernantes, el legislador evitó profundizar en el tema de los parentescos, argumentando que la discusión sobre paridad debe ser abordada primordialmente por las mujeres debido a la seriedad y delicadeza del asunto.
El senador subrayó que la historia electoral ha sido históricamente excluyente con las mujeres, por lo que estas reformas no deben verse como una revancha, sino como una herramienta necesaria para obtener justicia electoral y resarcir la desigualdad de género en el acceso a puestos de elección popular.
El legislador optó por no emitir comentarios adicionales sobre sus propias aspiraciones a la gubernatura de Nuevo León o sobre el impacto directo de esta ley en el panorama político local.
Al ser cuestionado reiteradamente sobre si la ley favorecería a grupos específicos, Colosio concluyó que, si bien el parentesco es un factor a observar, el fin primordial de la propuesta es el cumplimiento de la paridad, dejando en manos de los órganos legislativos la validación de estas reformas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La controversia surge a raíz de una propuesta de reforma a la Ley Electoral local que obligaría a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres en la elección para la gubernatura en los ciclos donde exista un rezago de representación.

La oposición alertó que esta iniciativa podría ser utilizada por gobernantes actuales para impulsar la candidatura de sus cónyuges o familiares directos, evadiendo así las restricciones de reelección.
Sin embargo, se ha impulsado como una acción afirmativa indispensable para romper el "techo de cristal" en un estado que nunca ha sido gobernado por una mujer, alineándose con las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de paridad sustantiva.