
Foto: Tomada de X
La defensa de “El Menchito” busca anular la cadena perpetua argumentando que el proceso se basó en mitos sobre el CJNG

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, intentará echar mano de un último recurso legal para evitar pasar el resto de su vida al interior de una cárcel en Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La defensa del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presentó formalmente una apelación ante la Corte Federal de Washington buscando la anulación de su sentencia de cadena perpetua, y en el mejor de los casos, obtener un nuevo juicio.
La moción, a la que tuvo acceso el diario Milenio, sostiene que el proceso estuvo plagado de irregularidades, pruebas irrelevantes y testimonios que la defensa califica como “delirantes”.
De acuerdo con el documento presentado por el abogado Devin Burstein, el sistema judicial estadounidense se enfocó en la genealogía de Oseguera más que en pruebas contundentes de tráfico de drogas.
“A falta de capturar a ”El Mencho", el gobierno tomó lo que pudo conseguir: a su hijo”, señala el texto legal, argumentando que el estigma de ser el “narcopríncipe de Jalisco” anuló su presunción de inocencia.

La defensa centra sus ataques en dos puntos clave:
El recurso legal también critica la actuación del agente de la DEA, Kevin Novick, a quien acusan de realizar interpretaciones “impropias” de mensajes interceptados en dispositivos BlackBerry, atribuyéndolos a “El Menchito” sin una base técnica sólida.
Asimismo, denuncian que la corte permitió que la mitad del juicio se centrara en historias de violencia extrema, como el derribo de un helicóptero militar, que resultaban irrelevantes para los cargos de importación de sustancias.

Actualmente, Rubén Oseguera se encuentra recluido en la Penitenciaría de Seguridad Máxima (Supermax) en Florence, Colorado, bajo las Medidas Administrativas Especiales (SAMs), que lo mantienen en un aislamiento casi total.
Esta apelación representa una de las últimas vías legales para el joven de 34 años, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2020 tras haber pasado cinco años en prisiones mexicanas.
De no prosperar este recurso, Oseguera González pasará el resto de sus días en la unidad más restrictiva del sistema penitenciario estadounidense.